Diputados y Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron un impuesto del 3% sobre los videojuegos. Asimismo, exigieron un etiquetado en las portadas que informe sobre el presunto daño que conlleva el juego excesivo.
También te recomendamos: México es el sexto exportador mundial de videojuegos, animación y software
El 17 de octubre esta propuesta fue presentada por la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, quien propuso el el impuesto especial del 3% a todas las consolas de videojuegos.
Las ganancias de este impuesto serían empleadas en la creación de centros y academias deportivas para niñas, niños y adolescentes.
Ante tiroteos, Walmart EEUU deja de anunciar videojuegos violentos
De aprobarse, esta iniciativa sería incluida en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020.
“Se adicione un inciso al artículo 2, fracción 1, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y contemplar una tasa del 3% aplicable a la enajenación de videojuegos y sus consolas, y que dichos recursos fiscales sean etiquetados en el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación”. (Vía: El Universal)
Esta no ha sido la única propuesta al respecto, pues la diputada Janet Melanie Murillo Chávez, también secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, exhortó a la Secretaría de Gobernación exigir un etiquetado en la portada delos videojuegos.
Secretario de seguridad de CDMX culpa a los videojuegos por la violencia
Este etiquetado tendría que informar sobre los supuestos daños a la salud que el uso excesivo de los videojuegos provoca. Asimismo:
“…así como recomendar que no excedan de tres a cuatro horas semanales en periodos de 30 a 60 minutos al día, con descansos de 15 minutos entre el tiempo estipulado”. (Vía: Cultura Colectiva)
La cosa no para allí, pues también se habló acerca del contenido de los juegos y su posible conexión con rasgos de agresividad y violencia presuntamente visibles en aquellas personas que juegan videojuegos con cierto de violencia.
Sin duda, un producto tan redituable y viral como los videojuegos goza tanto de retractores como de seguidores.
Sin embargo, que dicho producto se encuentre en la discusión de políticas públicas y regulaciones habla acerca de la relación que, al menos los mexicanos, tiene con sus medios de entretenimiento, la moral y cuestiones de salud.
Con información de: Cultura Colectiva
