El escritor mexicano José Agustín falleció este 16 de enero a los 79 años debido a problemas de salud. El narrador, ensayista y dramaturgo fue un referente en el país de la “literatura de la Onda” de mediados de la década de 1960.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad (…) Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, informó Andrés Ramírez, hijo del escritor, a través de un comunicado en redes sociales.

Desde el pasado 29 de diciembre la familia del escritor dio a conocer que se encontraba delicado; sin embargo, reservaron el pronóstico de su situación y continuarían informando de la evolución.

Muere José Agustín, famoso escritor mexicano y un referente de la "literatura de la Onda"
josé Agustín Nació en Guadalajara, Jalisco, pero lo registraron un mes después en Acapulco, Guerrero. Credit: (Foto: Especial)

¿Quién era José Agustín?

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara, Jalisco, pero lo registraron un mes después en Acapulco, Guerrero, y siempre afirmó ser “un viejo con espíritu rebelde”. Se le reconoce por formar parte de la “literatura de la Onda”, un movimiento literario que se caracterizó por usar un lenguaje moderno, juvenil y sin censura durante la década de los 60.

El término lo acuñó la escritora Margo Glantz en un sentido despectivo hacia esos jóvenes escritores a quienes consideraba parte de una literatura de ‘bajo nivel’ por tratar temas de la contracultura.

Algunas de las obras de José Agustín son “De Perfil” (1966), “Ciudades Desiertas” (1982), “La Panza del Tepozteco” (1992) y su principal libro, y un referente de dicho movimiento, “La Tumba” (1964) por mencionar algunos. En 2011 lo reconocieron con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Ligüistica y Literatura.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.