¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

México gana la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana

Por onceavo año consecutivo, México gana la Olimpiada Matemática XXI
Por 11 años consecutivos, México gana olimpiada de matemáticas

Equipo mexicano gana la XXI Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe por onceavo año consecutivo. Participantes del equipo ganador concursarán en la sonada competencia de Sudáfrica, en agosto de este año.

Daniel Ochoa (Tamaulipas) y Karla Munguía (Sinaloa) obtuvieron las dos medallas de oro, al tiempo que Jacobo (Yucatán) y Luis Martínez (Nuevo León) obtuvieron las dos medallas de plata; lo que posicionó al país en primer lugar.

El equipo mexicano obtuvo 121 puntos, lo que lo colocó por encima de El Salvador, Colombia y Cuba. (Vía: Sin Embargo)

Ante la noticia, Guillermo del Toro publicó en su cuenta de Twitter “Que chido- que suave“. Habría que recordar que Guillermo del Toro se ofreció a pagar los boletos de avión para la competencia en Sudáfrica que sucederá del 1 al 6 de agosto de este año.

El equipo matemático estaba recaudando dinero para viajar a Durbán, Sudáfrica, donde se realizaría una de las más importantes competencias de matemáticas del mundo. Recordemos que, aunque las competencias nacionales son lo más llamativo, el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es nacional y se realiza durante los doce meses del año.

Ante la donación de Guillermo del Toro, otros personajes mexicanos buscaron ayudar. Por su parte, Grupo Modelo se comprometió a pagar el hospedaje del grupo mexicano.

La Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México explicó en su página oficial que la donación de Guillermo del Toro iría a las competencias de Sudáfrica e Inglaterra; la donación de Grupo Modelo a Sudáfrica y el apoyo de Conacyt se repartió entre la olimpiada Centroamericana, lo que hacía falta de Sudáfrica y para continuar con el programa educativo.

Los alumnos mexicanos ahora se preparan para su siguiente competencia en Sudáfrica, a la que asistirán doce niños de primaria y secundaria. Por más honorable que resulte la ayuda de Guillermo del Toro y Grupo Modelo, es preocupante la falta de apoyo por parte del gobierno. Si no se apoya ni a las artes ni a las ciencias, ¿qué le queda al país?