Imagina estar frente al televisor, cambiando de canal tratando de encontrar un programa interesante que ver, pero decides dejarle en un mensaje político en vivo en el que ves cómo de pronto el tesorero estatal saca un arma y se asesina. Este es el polémico caso de Robert “Budd” Dwyer, el funcionario que se suicidó con un arma de fuego frente a las cámaras tras denuncias de corrupción en su contra.
Era el 22 de enero de 1987 cuando Budd tomó la decisión de arrebatarse la vida frente a todo el público en cadena nacional. Todo para limpiar su nombre, pues para él su honor y su nombre era lo más importante que existía de una persona.
¿Quién fue “Budd” Dwyer?
Robert “Budd” Dwyer nació en Saint Charles, Missouri, e hizo su carrera en el estado de Pensilvania. Pasó por la Cámara de Representantes, fue senador estatal durante tres periodos y en los 80 lo nombraron Tesorero del Estado, siendo una de las máximas autoridades en el gobierno.

Sin embargo, durante su gestión se cometieron errores en el pago de impuestos de los trabajadores, haciendo que en los siguientes años pagaran de más y este recaudara para Pensilvania más de cien millones de dólares.
Al detectar los problemas, el Estado eligió a la empresa que se encargaría de devolver el dinero, resultando victoriosa con la licitación la compañía Computer Technology Associates (CTA) y firmaron por 4.6 millones de dólares.
La corrupción de Budd
Los problemas para Budd Dwyer aumentaron luego que al entonces gobernador Dick Thornburgh le llegara una carta anónima que decía que la empresa cometió sobornos para que la eligieran, al hacer las investigaciones pertinentes, se detectó que el dueño de CTA, John Torquato Jr., pagó al tesorero de Pensilvania 300 mil dólares para influir a favor de la compañía.

En 1986, a Budd Dwyer lo acusaron formalmente de sobornos, fraude fiscal, asociación ilícita y ser parte del crimen organizado. El tesorero se fue a juicio, pese a que la fiscalía le propuso declararse culpable y reducirle la condena; sin embargo, este no aceptó y pelearía por su inocencia pese a las pruebas contundentes en su contra.
Budd Dwyer: el funcionario que se suicidó en cámara
Las conclusiones del juicio se darían a conocer el 23 de enero de 1987; sin embargo, la noche del 21 le notificaron a Budd que saldría culpable del caso con 55 años de cárcel, por ello el 22 de enero convocó a una conferencia de prensa para hacer “una actualización sobre la situación”.
Durante la conferencia, el funcionario leyó un discurso donde aseguró que lo acusaban injustamente. Al finalizar, entregó tres sobres blancos a sus colaboradores y de otro más sacó un revolver Magnum .357 para después suicidarse ante reporteros, su equipo de trabajo y la televisión de Pensilvania.
Las acusaciones eran falsas
“por favor abandonen la sala si esto los agravia. Retrocedan o esta cosa lastimará a alguien”, fueron sus últimas palabras antes de arrebatarse la vida.
Pasaron casi 23 años en los que Robert “Budd” Dwyer quedó como el funcionario corrupto que se suicidó en público; sin embargo, al estrenarse el documental en octubre de 2010 “Honest Man: The Life of R. Budd Dwyer”, se descubrió que el tesorero no era culpable.
William T. Smith, abogado de la empresa CTA en el caso de los años 80 dijo arrepentirse por dar un falso testimonio en contra de Budd, por lo que se atribuyó el suicidio de un hombre que buscaba limpiar el nombre de su familia con su sangre.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
