¿Qué es la Semana Santa y cuál es su significado? Estamos en medio de una de las tradiciones católicas de mayor importancia por recordar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

La Semana Santa engloba un periodo de reflexión cristiano altamente difundido en la iglesia católica internacional. Da inicio con el llamado Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección.

Tiempo en el que se rememoran pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús. Inicia con la llegada de Jesús a Jerusalén y culmina con su resurrección el Domingo de Pascua.

semana santa qué es
Semana Santa es una festividad católica Credit: | Foto: Especial

Semana Santa significado

Cada uno de los siete días que conforman la Semana Santa tiene su propio significado:

  • Lunes Santo: Se recuerda la unción de Jesús en casa de Lázaro y la expulsión de los mercaderes del Templo en Jerusalén.
  • Martes Santo: Jesús anticipa a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de Pedro.
  • Miércoles Santo: Día en el que Judas Iscariote conspira con el Sanedrín para traicionar a Jesús, acuerdan un trato con 30 monedas de plata.
  • Jueves Santo: Se realiza la llamada última Cena de Jesús y el momento en del lavado de pies con sus apóstoles.
  • Viernes de Dolores: Es el día clímax de la Semana, pues hace referencia a la aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; así como la flagelación, coronación de espinas y crucifixión de Jesús.
  • Sábado de Gloria: Este es un día de luto en la tradición cristiana, pues simboliza la transición entre la muerte y la resurrección.
  • Domingo de Resurrección: Se culmina la Semana Santa con la Pascua, día en el que celebra que Jesús venció a la muerte con su resurrección y establece su reino como uno de vida entera para sus fieles.
semana santa significado
La Semana Santa culmina con la Pascua Credit: | Foto: Especial

Las festividades de Semana Santa son realizadas con rituales litúrgicos que, en ocasiones, se acompañan de representaciones fieles a pasajes bíblicos.

El origen de esta tradición católica se remonta al año 325 en el Concilio de Nicea, cuando se celebró la Pascua a nivel católico occidental para recordar en los fieles que ‘Cristo da esperanza y vida eterna’, según la información difundida por la Agencia de Noticias Católica ACI Prensa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube


Entusiasta de contar historias y apasionada por temas de actualidad, cultura y agenda pública nacional. Lic. en Comunicación UNAM