La cantante Shakira es acusada de seis delitos financieros contra Hacienda en España, entre los que se incluye un cargo por el fraude de 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014. Incluso, han pedido una pena tras las rejas.
Misma que, de acuerdo con la Fiscalía de Barcelona constaría de 8 años y dos meses en prisión; así como el pago de 23.8 millones de euros como multa a la cantante que recién se separó de su pareja y padre de sus hijos.
Esta sentencia se pide luego de que los abogados de la cantante colombiana rechazaron los acuerdos que reducirían la pena y evitarían el juicio legal. Sin embargo, esto ya no será posible y el caso llegará a la corte de Justicia Catalana.

Shakira acusada de Fraude
La situación legal de Shakira se agravó luego de que la audiencia de Barcelona secundara la propuesta de un juez para llevarla a juicio por seis delitos fiscales. Ya que, al ser residente en este país por más de 183 días anuales, tenía la obligación de tributar en su totalidad.
Así como se señaló que Shakira utilizó un entramado societario para evitar tributar a España y así, ocultar su patrimonio. Mismo “entramado” con sede en las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Islas Caimán y Luxemburgo.
Cabe mencionar que, este hecho había quedado expuesto con la revelación de los Pandora Papers, documentos que vinculaban a varios famosos con “sociedades empresariales” con las que compraban sus patrimonios.

Tal es el caso de Luis Miguel, Miguel Bosé y la mismísima Shakira, quien, ahora, es acusada por la Fiscalía de Barcelona por evasión fiscal. Que describió un presunto modus operandi, en el que la cantante solo figura como accionista mínima en algunas compañías.
Pero que representan una gran porción de sus ingresos entre 2008 y 2013. Incluso, la compra de su casa en Barcelona junto a Piqué fue adquirida a través de este tipo de sociedades.
¿Puede ir a la cárcel?
Si bien, la cantante Shakira deberá continuar con el proceso legal en su contra, las probabilidades de terminar en prisión son casi inexistentes, pues no tiene antecedentes penales y que las penas máximas por los delitos que la señalan no rebasan los dos años.

Incluso, se hizo del conocimiento público que la cantante devolvió los 14.5 millones de euros exigidos por la Agencia Tributaria, más tres millones más por intereses. Acto que la llevó al terreno judicial de la llamada “reparación del daño”.
La cantante tiene que esperar a que las autoridades de España evalúen su caso y las opciones que enfrenta, pues una de ellas la conduciría a pasar seis años en prisión y otra, a buscar una suspensión de la sanción y evitar la reclusión.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
