Octavio Roque Velázquez, un joven chiapaneco, fue detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional, quienes lo confundieron con un migrante. Permaneció encerrado más de 50 horas.
De acuerdo con la investigación de Proceso, el pasado 21 de mayo se realizó un retén migratorio en la carretera Ocozocoautla, Chiapas-Cosoleacaque, mismo en el que. Octavio quedó detenido por no contar con su identificación oficial que lo acredita como mexicano.
Lo anterior, ocurrió muy cerca del tramo Malpasito y una vez que el joven se dirigía a Veracruz, donde reside junto a su esposa e hijos. Con quienes se pudo comunicar hasta que llegó a las instalaciones del INM en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Lo confunden con migrante
Si bien, lo sucedido con este joven chiapaneco de 26 años rebasó los límites, también expuso el mal operar del INM, pues el caso de Octavio se convirtió en una gran negligencia.
Una vez detenido, las autoridades migratorias no revisaron la información proporcionada por el mexicano en ninguna base de datos. Por lo que su esposa tuvo que acudir con su acta de nacimiento, INE, CURP y hasta certificados de estudio, pero el joven continuó detenido.
Incluso, su padre, denunció que su hijo sufrió tortura psicológica dentro de las instalaciones del INM, pues se le quiso obligar a confesar que trabajaba como “coyote”.

Fue hasta la madrugada del 24 de mayo que Octavio fue liberado de las instalaciones del INM. Una vez que sus familiares ya habían pedido ayuda a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solicitado varios préstamos económicos para resolver la situación.
Como ha ocurrido en otros casos, el INM únicamente ofreció una disculpa al connacional y le otorgaron 2 mil pesos como reparación del daño que lo tuvo 53 horas detenido y con malos tratos.
A raíz de la difusión del caso, el INM ha sido acusado de discriminación, incompetencia y abuso de autoridad por usuarios de las redes sociales, que evidenciaron el operar de la dependencia.

***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
