El Instituto Nacional de Migración (INM) expulsó a dos ciudadanos de Afganistán. Estos permanecieron durante 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, posteriormente, fueron expulsados del país. No se les permitió tramitar una solicitud de refugio.

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el Gobierno de México ha hablado sobre una política de solidaridad y respeto hacia las personas migrantes. No obstante, se han registrado varios episodios de violencia hacia las personas migrantes en las fronteras mexicanas.  En esta ocasión un par de turistas de Afganistán fueron expulsados del territorio mexicano. Ambos llegaron a México en un vuelo de  la aerolínea Turkish Airlines de Teherán con una escala en Estambul. Tanto la mujer embarazada como el hombre son profesionistas y llegaron a nuestro país con la visa de turistas.

INM arrestó a pareja de Afganistán
La pareja fue expulsada del país. (Imagen: Pixabay)

 “No lo pudimos lograr”. “Tratamos de hablar con ellos en el avión; ahí  no sé qué pasó, nos mandaron mensajes de mucho pánico: escribían que estaban pidiendo protección, que eran refugiados, que querían bajar del avión (…) en algún momento ya no pudimos comunicarnos con ellos”, comentaron los activistas que intentaron ayudarlos.

Una vez en el país, tenían la intención de pedir refugio. Sin embargo, elementos del INM los deportaron. El Imumi presentó una solicitud de amparo de manera urgente para que la pareja tuviera una entrevista con la Comar. Sin embargo, no se les permitió tramitar la solicitud de refugio. La pareja permaneció incomunicada durante 24 horas en un sitio conocido como “La Burbuja”.

Imumi presentó una denuncia ante la CNDH. Recordemos que muchas personas han intentado salir de Afganistán como refugiadas.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube