Agentes de INM golpean a migrantes en Chiapas

Al menos media docena de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron grabados por personal del refugio para migrante Casa del Migrante Hogar de la Misericordia, en Arriaga, Chiapas, golpeando a dos migrantes. Uno huyó mientras el otro fue detenido y llevado por los agentes.

La Caravana Migrante sigue avanzando a pie por Chiapas. La tarde de ayer llegó a Arriaga y, mientras se disponían a descansar luego de kilómetros y horas de caminar, a las afueras de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia se registró una agresión de parte de agentes del INM contra dos migrantes.

De acuerdo a los reportes, los agentes buscaban detener a dos migrantes (que todavía no se sabe si están vinculados o no con la Caravana) por “denuncias” de que uno de ellos portaba un arma blanca. Personal de la Casa del Migrante grabaron la agresión y en el video no se puede apreciar si en realidad alguno de los dos portaba o no. (Vía: Reporte Índigo)

Uno de los migrantes logró escapar, mientras el otro fue detenido y llevado en una camioneta del INM. Mientras el personal de la Casa del Migrante trataba de que les explicaran la razón de la detención y que “no tenían derecho de hacer eso”, uno de los agentes soltó un comentario rayando en amenaza: “ahí si los roban o les hacen algo, allá ustedes”.

Otra voz fuera de cámara, posiblemente de una mujer, decía que personal del INM hizo algo semejante en la madrugada. Después, los agentes se subieron a las tres camionetas y se retiraron del lugar.

El pasado viernes 19 de octubre, cuando la Caravana ingresó a territorio nacional, el INM y la Policía Federal lanzaron un comunicado conjunto en el que “reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes” y que todo su personal estaría desarmado:

“Cabe reiterar que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores.” (Vía: INM)

 

Sin embargo, en el video pareciera que los agentes de migración sí portan armas blancas… Hasta el momento, el INM no ha hecho ninguna declaración respecto al video.

Raúl Cruz Villanueva, trabajó en el proyecto de Plumas Atómicas sin embargo recibimos información por abuso de poder en contra de unas de sus alumnas que nos obligo a actuar en congruencia. Adicional...