España le concedió la nacionalidad a la periodista mexicana Lydia Cacho. Consideran que se encuentra en una situación vulnerable, por tanto, esta medida sirve para protegerla.
El Consejo de Ministros de España le otorgó la nacionalidad española a la periodista mexicana Lydia Cacho.Esta información se emitió a través de medios de comunicación. Según la información difundida, se le concedió la nacionalidad por “carta de naturaleza”.Esta se entrega de forma discreta por Real Decreto y se da únicamente a las personas que enfrentan circunstancias excepcionales o que lo ameritan.
“(…) La periodista ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte”, señalaron las autoridades españolas.

Según el Ministerio de Justicia, la periodista atraviesa una situación vulnerable, ya que ha sido víctima de torturas y atentados. Por ello, consideran oportuno darle protección. En cuanto a Cacho, ella reside en Madrid, recordemos que llegó a este sitio en 2019. Hasta hace poco contaba con una autorización para vivir en el territorio. En diversas ocasiones la periodista señaló que se encontraba en peligro viviendo en México. Acerca de su nueva nacionalidad, Lydia Cacho mencionó:
“Sentí que vuelvo a tener hogar”. “Desde hoy , que ya tengo pasaporte español, creo que el Gobierno español va a tener que protegerme, porque pienso seguir adelante denunciando las redes de trata de mujeres, niños y niñas”, aseveró Cacho.
Otras personas que han recibido la carta de naturaleza son la escritora brasileña Nélida Piñón. El autor de teatro y actor argentino Óscar Martínez; entre otros. Esta noticia fue bien recibida por mujeres activistas y colectivos feministas mexicanos y extranjeros.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube
