Un grupo de influencers conocidos como “Las Chiquirrucas” engañaron a un migrante con un billete falso a cambio de tocarle su partes íntimas. Colectivos LGBT condenaron los hechos, mientras que un escritor y activista consideró la acción como abuso sexual.

Fue el activista Alex Toledo quien denunció los hechos a través de Twitter. Contó que los influencers, quienes forman parte de la comunidad LGBT, hicieron una transmisión en Instagram durante su visita a un refugio de migrantes en Guadalajara, Jalisco. Fue ahí donde ofrecieron dinero a un migrante a cambio de tocarlo.

“Estos cuatro impresentables…fueron a un refugio de inmigrantes en Guadalajara, hicieron un live y le ofrecieron 500 pesos a un joven migrante por dejarse tocar los genitales. Eso es abuso sexual y deben ser castigado”, denunció el escritor al compartir las fotos de los implicados.

Influencers engañan a migrante para tocar sus partes íntimas; los acusan de abuso
Foto: Instagram @AlejilloTol

Las Chiquirrucas” asistieron el domingo 8 de agosto a grabar en el exterior de la organización “Dignidad y Justicia en el Camino” que busca se respeten los derechos humanos de los migrantes en tránsito, a través de la ayuda humanitaria integral.

Medios locales especifican que durante la filmación en el exterior se encontraron a un migrante de nombre Diego, quien labora frente al refugio lavando y acomodando coches en la calle. Al hombre le ofrecieron dinero para tocarlo y posteriormente se retiraron del lugar, afirmando que el dinero era falso.

Además recomendaron a sus seguidores que “cuando quisieran un migrante“, el refugio  era el indicado para conseguir este tipo de favores sexuales a cambio de dinero.

Influencers engañan a migrante para tocar sus partes íntimas; los acusan de abuso
Foto: Instagram @AlejilloTol

Al respecto, en un comunicado en conjunto, el refugio “Dignidad y Justicia en el Camino” y la Casa del Migrante de Saltillo, rechazaron la actitud de “Las Chiquirrucas” señalando que sus acciones constituyen un abuso y falta de respeto hacia la comunidad migrante.

“Rechazamos que las casas para el migrante de todo el país sean tomadas como lugares en donde la necesidad económica de las personas incite a que ciertos grupos moneticen la sexualidad de las y los migrantes, ya que, cuando no existen condiciones de igualdad y la necesidad de sobrevivencia es extrema, se configura un abuso con implicaciones éticas de comportamiento”, se lee en el documento.

Además, las organizaciones defensoras del migrante, expusieron que no es la primera vez que integrantes de “Las Chiquirrucas” abusan de personas menos favorecidas; al acusar clasismo, mencionaron que en varias ocasiones los sujetos se han burlado de personas en situación de calle. Hasta el momento, los influencers de la comunidad LGBT no se han pronunciado al respecto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Oaxaqueño. Comunicólogo. Recorrí a pie las calles de Oaxaca como reportero. Viví el futbol profesional como nunca en Nayarit y Zacatepec. Hoy redactor en Plumas y otros proyectos creativos. ¡Creo...