Un grupo feminista lanzó bombas molotov y realizó pintas a las afueras del Congreso del Estado de México (Edomex) para exigir la despenalización del aborto en la demarcación. Los hechos, que sucedieron un día antes de las elecciones 2021, fueron condenados por miembros del Poder Legislativo; asimismo, denunciaron penalmente a las mujeres por daños en el inmueble.
Aproximadamente a las 5:00 horas del sábado 5 de junio, un grupo de mujeres pertenecientes al colectivo Infinitas Feministas Radicales, acompañadas por hombres simpatizantes de su movimiento, lanzaron bombas molotov contra el recinto del Poder Legislativo. Estas acciones se han interpretado como un conato de incendio del inmueble por diputados de la entidad.
Inmediatamente, diversos miembros de seguridad acudieron al lugar con el fin de apagar el fuego y controlar a los manifestantes. Tal como han enunciado las mujeres del colectivo, la demanda que han realizado constantemente a los legisladores es la despenalización del aborto. A pesar de las exigencias, numerosas iniciativas de ley al respecto se han visto congeladas en el Estado de México.

Exigen despenalización del aborto
Después de los hechos, diputados de Morena, que constituyen actualmente la mayoría en el Congreso, emitieron un comunicado en el que condenaron los hechos de violencia; asimismo, denunciaron legalmente a las y los manifestantes. De acuerdo con los hechos, algunas manifestantes llevan al menos tres meses acampando a las afueras del recinto para comunicar sus exigencias sobre la interrupción legal del embarazo.
Actualmente, el aborto es un delito en el Estado de México; por ese motivo, puede ser penalizado de tres a ocho años de prisión o con multas de los 50 a los 400 días. Estas medidas no sólo condenan a las mujeres que abortan, sino también a los médicos que las auxilian en el proceso.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
