El colectivo LGBT ha conseguido mayor visibilidad en los últimos años; a pesar de ello, los términos de las identidades y de las manifestaciones ‘trans’ continúan usándose de forma indiscriminada. En este sentido, en América Latina algunos individuos llaman erróneamente “travestis” a las personas transexuales y viceversa; para aclarar las dudas que pueden existir al respecto, a continuación te presentamos algunos datos importantes para entender el travestismo.
Antes de avanzar directamente hacia las definiciones y características de las personas travestis, es necesario aclarar algunas cuestiones terminológicas. En primer lugar, resulta indispensable señalar que este grupo forma parte de las manifestaciones ‘trans’, denominación que tiene una función paraguas que abarca diversas identidades y expresiones de género.
Entre dichas manifestaciones, se encuentran la transexualidad y la transgeneridad; además de ellas, se clasifica aquí el travestismo y las manifestaciones ‘drag’. El punto en común entre todas estas denominaciones es la no conformidad (total o parcial) con el sexo y/o la identidad de género asignada al nacer.

Travestismo: Su definición
Ahora bien, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el término ‘travesti’ denomina a las “personas que gustan de presentar de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento”. Esta expresión tiene lugar por medio de prendas de vestir, actitudes y comportamientos. Asimismo, suele entenderse como una expresión de género y no como una identidad genérica.
Cabe señalar que algunas personas travestis pueden ser heterosexuales e incluso acceden gustosamente al matrimonio, de modo que la orientación sexual no resulta un factor indispensable a la hora de hablar sobre el travestismo. Asimismo, generalmente se trata de una transformación no definitiva en la apariencia, lo cual constituye una de sus características distintivas. Por otro lado, dentro de esta manifestación existen diversas variantes, entre las cuales pueden diferenciarse con claridad al menos los siguientes subgrupos.

Cross-dressers
La primera diferenciación corresponde a las personas ‘cross-dressers’, término anglosajón que designa a los individuos que gustan de vestirse con ropas pertenecientes al género contrario al que les fue asignado al nacer; sin embargo, a diferencia de otros grupos, quienes forman parte de esta subdivisión realizan este cambio en sus vestimentas desde la intimidad de sus casas y no salen a la calle. De acuerdo con los especialistas, este grupo está conformado mayoritariamente por hombres con tendencias heterosexuales.
Drag Queens / Drag Kings
Este grupo, que ha adquirido mayor visibilidad en los últimos años, obtiene su nombre de las iniciales de “Dressed As a Girl” (vestido como chica). Se trata de otro subconjunto del travestismo que tiene por característica principal los cambios en la apariencia y en el modo de vestir con fines artísticos, histriónicos o del mundo del espectáculo; por ello, sus expresiones en las vestimentas, en el maquillaje y en los accesorios tienden a ser más evidentes. Algunas personas han señalado que su intención es la de mostrar burla hacia la identidad y los roles de género.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
