Un video difundido en redes sociales ha capturado el momento en que policías locales de España detienen con agresividad a varios miembros de una familia procedente de Guinea. Dichas imágenes han generado molestia entre los madrileños, quienes compararon esta reacción aparentemente racista con la contraparte mostrada en semanas anteriores durante la fiesta de San Patricio.

Los hechos tuvieron lugar en Fuenlabrada, una localidad próxima a Madrid, en España, el pasado 15 de abril. Presuntamente, una familia guineana se encontraba realizando un día de campo en un parque de la región; durante le festejo, arribó la policía y sometió a algunas de las personas que se encontraban en el lugar. Los colocaron en el suelo entre varios agentes y les colocaron las esposas con violencia, a pesar de que las personas no mostraban poner resistencia a los agentes.

En el video, pueden escucharse los gritos de desesperación de las personas que acompañaban a los detenidos, los cuales “se encontrarían en estado de ebriedad”. De acuerdo con el Ayuntamiento de la demarcación, los agentes habían acudido porque en la reunión había más de 30 personas; esta cantidad de individuos en una celebración está prohibida como medida preventiva por la pandemia del Covid-19.

Brutalidad policíaca por racismo

Los usuarios de la red social mostraron su inconformidad con la policía y afirmaron que se trata de un acto de racismo; esta afirmación se basa en que durante días anteriores, la policía había actuado con menos dureza durante la fiesta de San Patricio, por la cual se congregaron individuos de otras naciones europeas y se embriagaron en las calles en grandes grupos de personas. En cambio, se muestra una considerable brutalidad policíaca al tratarse de gente proveniente del continente africano.

Por su parte, las autoridades no han emitido ninguna opinión al respecto y sólo han afirmado que los asistentes se encontraban en estado de ebriedad y tenían actitudes agresivas durante su arresto.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.