Luego de que una médico y una estudiante de medicina fueran denunciadas por acompañar abortos en la entidad de Puebla, diversos colectivos feministas exigen que se detenga su criminalización. Ambas se ofrecían a ayudar a interrumpir el embarazo de mujeres con hasta 24 semanas de gestación.

El pasado 9 de abril se dio a conocer la denuncia formal en contra de la cirujana Aïssata Si y de Kiana “N”, estudiante de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En días pasados, diversos grupos provida difundieron capturas de pantalla, en las cuales la profesional de la salud ponía a disposición de las mujeres sus servicios para realizar abortos.

De acuerdo con dichas capturas, la doctora se ofrecía a auxiliar a personas con hasta 24 semanas de embarazo. En uno de los mensajes, podía leerse: “Hola. Soy médica cirujana, acompañado abortos desde hace 4 años. Por si necesitan ayuda aquí ando. Hasta las 24 semanas las puedo acompañar.” Aïssata Si también se ofreció a ayudar a conseguir medicamente para quienes se lo solicitaran.

Denuncian a médico y estudiante por acompañar abortos en Puebla
Diversos colectivos feministas piden el cese de la criminalización por el aborto. | (Fuente: Wikimedia Commons)

Puebla discute su despenalización

El aborto continúa siendo ilegal en la entidad de Puebla; por ello, diversas asociaciones provida acudieron a levantar una denuncia contra Aïssata y su compañera. De inmediato, colectivos feministas han exigido que se retire la acusación y que se apruebe la despenalización del aborto; tal como señalan dichos colectivos, el aborto no es un crimen, sino un derecho.

A pesar de que en muchas regiones de Latinoamérica y de México se ha legalizado la interrupción del embarazo, todavía restan numerosas entidades en las que existe un rechazo a esta medida; actualmente, el Parlamento Abierto de Puebla se encuentra discutiendo la despenalización del aborto en su demarcación.

 

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.