Las mujeres mexicanas enfrentan diversos tipos de violencias de género, entre ellas la laboral que se ve reflejada en la brecha salarial y la precarización laboral. ¿Sabes cuál es la situación actual de miles de mujeres trabajadoras?
También te recomendamos: Aprendí de la brecha de género porque tengo un hermano
El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a nivel mundial colectivas feministas y mujeres protestaron en contra de la violencia de género. En México, el 9 de marzo se propuso un paro nacional de mujeres.
Se dejaron tanto las labores empresariales como las labores de cuidado no remuneradas para visibilizar el impacto económico que estas labores tienen en la sociedad mexicana. Diversas empresas, organizaciones e inclusive partidos políticos se sumaron a la iniciativa asegurando que no habría represalias para las mujeres que decidieran sumarse al paro.

Sin embargo, en redes sociales, se detectaron diversas denuncias de trabajadores que aseguraban las empresas amenazaron descuentos, pérdida de días de vacaciones; etc a las mujeres que decidieran sumarse al paro. Tras la realización del mismo ¿Estamos seguros de comprender la brecha de la salarial y de género?
La brecha salarial en México es la mayor de América Latina
La Brecha salarial puede ser definida de la siguiente manera:
“Es la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres como porcentaje del salario medio de los hombres“. (Vía:Economipedia)
En este sentido, en diversas ocasiones podemos observar que existen complementos salariales que en primera instancia no están relacionados directamente con las labores realizadas y, en segundo lugar, no favorecen de la misma manera tanto a hombres como a mujeres.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México la la brecha salarial es del 14 por ciento, que se ubica frete a una media de 13, 2 por ciento de otros países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Es decir, las mujeres mexicanas deben trabajar 35 días más para alcanzar o intentar igualar el salario de un hombre.
En 2019 el 20% de la población juvenil se enfrentó al desempleo
“El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa , es de 5 mil 29 pesos y un hombre recibe 5 mil 825 pesos”, precisó María Ayala. Es decir que la brecha salarial es de 16% “. (Vía: Oink oink)
Esto sólo si hablamos del trabajo empresaria, pero si nos referimos al trabajo no remunerado, las cifras son aún más críticas. Al menos un 36 % de las mexicanas se dedican al trabajo no remunerado. En el caso de las mujeres indígenas esta cifra se eleva a un 46 por ciento.
Estas no son las únicas dificultades que las mujeres trabajadoras enfrentan en este país, entre ellas se encuentra la precarización laboral, dobles jornadas y la falta de prestaciones básicas para las trabajadoras.
Con información de: Sin Embargo
