La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el desempleo entre los jóvenes latinoamericanos llegó al 20% durante el tercer trimestre del 2019. Ésta sería la cifra más alta de la última década.

También te recomendamos: Según INEGI aumentan los mexicanos que trabajan mucho y ganan poco

Según el informe de OIT los mercados de la región se encuentran en un mal momento, pues existe bastante incertidumbre acerca de su desarrollo. Esta situación ha desembocado en un leve repunte de los niveles de desempleo en la región.

En 2019 el nivel bajó cerca de un 8.1%, una décima más que en el 2018, probablemente y según lo estimado por la organización, en 2020 se podría cerrar en 8.4%

Aunque en primera instancia, las cifras no parezcan alarmantes, podrían serlo, pues equivalen a 25 millones de personas que no tienen un trabajo.

Es un alza leve, pero aún así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen”, ha recalcado la agencia de la ONU  en su informe“. (Vía: Sin Embargo)

En 2019 el 20% de la población juvenil se enfrentó al desempleo
En 2019 el 20% de la población juvenil se enfrentó al desempleo (Imagen: La Silla Rota)

Los jóvenes latinoamericanos enfrentan una tasa de desempleo del 19.8% sin embargo, no es el único problema que enfrentan en el mercado laboral, pues la brecha de género afecta cada vez más a las mujeres.

El paro entre las mujeres aumentó una media de dos décimas hasta el 10. 2 por ciento, mientras que entre los hombres se mantuvo estable en el 7.3 por ciento”. (Vía: Sin Embargo)

Aunque la participación de la mujer dentro del mundo laboral ha crecido cerca de un 51 % durante el tercer trimestre del 2019, siguen estando 20 puntos porcentuales debajo de los hombres  quienes tienen un 74.3%

El director de la OIT Juan Hunt, señaló que ese escenario probablemente haya influido en las protestas que se han realizado en diferentes países de latinoamérica.

Las oportunidades de acceder a un empleo digno y productivo, con salarios justos, con inclusión social, con protección social y derechos laborales, son la clave para responder a las demandas sociales, para garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos y para garantizar la gobernabilidad”, ha defendido”. (Vía: Sin  Embargo)

YouTube video

Recordemos que recientemente se han dado una serie de protestas en países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, en cada una de ellas, miembros de la sociedad exigían un mejor futuro económico.

Con información de: Sin Embargo