¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Según INEGI aumentan los mexicanos que trabajan mucho y ganan poco

Cada vez menos trabajadores tienen un salario equivalente a sus labores
Según INEGI aumentan los mexicanos que trabajan mucho y ganan poco. (Imagen: Twitter)

Según el Instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México aumentó el número de trabajadores que laboran mucho, pero ganan poco dinero. Asimismo, explicó que la tasa desocupacional se elevó en 0.1%  tanto en hombres como en mujeres.

También te recomendamos: Ignorar a tus compañeros de oficina puede reducir el estrés del trabajo

En México la precariedad laboral no es una sorpresa, tan sólo en el 2017 la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señalaba que en nuestra nación se trabajaba cerca de ocho 18 horas para comprar un kilo de carne.

Pues ta esta vez el INGEI informó que ha aumentado el número de trabajadores que se enfrentan tanto a condiciones temporales como ingresos precarios, es decir, que laboran mucho, pero ganan poco dinero.

Personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas  a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran mas de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”. (Vía: Inegi)

Es decir, podemos encontrar a los trabajadores que laboran menos de 35 horas a ala semana por convenios de trabajo temporal o a destajo.

Por otra parte, tenemos a los trabajadores que laboran más de 35 horas semanales sin que ello se vea reflejado en un mayor derroche económico de manera mensual.

A ello le sumamos las cifras del Informe del observatorio de Salarios 2018 en el que se especificó que el 50.6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años no cuenta con prestaciones laborales, entre las que deberían encontrarse:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Prima dominical
  • Día de descanso semanal
  • Prima de antiguedad
  • Utilidades (Vía: Dineroenimagen)

Este ambiente favorece al florecimiento del empleo informal, pues todas las modalidades del mismo han sumado cerca de 31. 2 millones de trabajadores laborando en esas condiciones.

Tasas complementarias de ocupación y desocupación durante marzo. (Imagen: Twitter)

Debido a la falta de ingresos y la poca capacidad adquisitiva que los trabajadores tienen se da paso a la subocupación, es decir, los empleados que consiguen un segundo empleo para cubrir sus gastos.

“En comparación con el año pasado la población en esta situación aumentó 0.8% puntos porcentuales ubicándose en 7.7% de los ocupados”. (Vía: Animal Político)

¿En verdad puede existir un crecimiento económico en un país en el que los trabajadores no cuentan con los beneficios básicos?

Con información de: Animal Político