La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) dio de baja a cuatro maestros por denuncias de acoso sexual. También dio de baja a tres alumnos que durante el 2019 fueron suspendidos tras ser señalados por hostigamiento sexual.
También te recomendamos: Asociación de alumnos LGBT es reconocida por la UANL
Durante una rueda de prensa el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el diputado Juan Carlos Ruiz dieron a conocer las acciones por parte de la institución para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género contra las mujeres. Tan sólo en 2019 se registraron 11 denuncias de violencia sexual ante la Unidad de Género.
En las 11 denuncias se señalaron a a maestros y estudiantes de distintas facultades, sus datos no fueron dados a conocer, para proteger tanto su identidad como su derecho a presunción de inocencia. En abril del 2019 alumnas y denunciantes señalaron que las autoridades universitarias no llevaban el proceso de investigación de manera adecuada:
“A través de Acoso en la U, se hará una solicitud e transparencia. Queremos conocer los resultados de las denuncias pasadas. Han pasado, meses sin acciones, lo cual nos hace pensar que la UANL sigue en cubriendo a sus docentes”, señalaron las integrantes de esta organización creada el 4 de abril, y de la que no se han visibilizado responsables”. (Vía: Proceso)
¿Qué pasa con la UNAM y la violencia de género?
Tras los primeros meses del 202 ya se han registrado cinco denuncias que ya están en proceso de investigación. Desde la creación de la Unidad de Género en 2018 se han registrado 65 denuncias , de las cuales 34 han visto su investigación llegara término y 11 tuvieron que ser trasladadas a la Comisión de Investigación de Acoso y Hostigamiento.
El rector de la universidad puntualizó que las acciones tomadas sólo eran una muestra del compromiso permanente que la institución tiene para combatir la violencia de género.
“Es un trabajo permanente para poder cumplir con estos temas esenciales” (Vía: Publimetro)
Estudiantes protestan contra el acoso y logran destitución del director
Asimismo mencionó que el número de denuncias por delitos sexuales como el acoso y el hostigamiento es bajo según su opinión esto podría deberse a la poca confianza que los alumnos tienen en la institución.
Con información de: Milenio y Publimetro
