Estudiantes protestan contra el acoso y logran destitución del director

Después de que denunciaran acoso sexual por parte de sus compañeros, el director las culpó a ellas "por permitirlo"
(Imagen: Twitter / Yo Soy Karen)

Esta semana, alumnas de secundaria en Cuautitlán, Estado de México, protestaron por el acoso sexual que habían aguantado durante años por parte de sus compañeros y maestros. Frente a las exigencias de las estudiantes, la respuesta del director fue culparlas a ellas. Sin embargo, gracias a que ellas alzaron la voz, el director ya fue destituido.

También te recomendamos:

Las alumnas de la Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 Jaime Torres Bodet de Cuautitlán iniciaron sus protestas tras descubrir que sus compañeros las fotografiaban sin su consentimiento y compartían las imágenes en Internet.

De acuerdo con Animal Político, apenas un día antes una estudiante descubrió que su exnovio estaba en un grupo de Facebook en el que se compartían fotos tomadas a sus compañeras por debajo de la falda. Otra alumna, de tercero, descubrió que incluso existía un video tomado a la maestra de Artes también por debajo de la falda.

El lunes 24 acudieron con el director Omar Soberanis Galeana para denunciar la situación. Sin embargo, señalan, él se rio:

“Dicen que el director se empezó a reír y les dijo que eran cosas de niños. La verdad ese fue nuestro enojo, por el comentario y las actitudes que el director tomó ante esa situación”. (Vía: Animal Político)

Durante la ceremonia del Día de la Bandera, Soberanis hizo que los niños señalados pidieran una disculpa, pero las culpó a ellas al decir que son ellas mismas quienes “provocan estas situaciones”.

Así, la mayoría de las estudiantes de la escuela se organizaron y protestaron el martes 25 con carteles contra el acoso sexual y la respuesta de las autoridades escolares. Esta vez, la reacción del director fue, una vez más, culparlas a ellas por “no denunciar”.

Tras las protestas del martes, algunas alumnas y padres de familia se reunieron nuevamente con el director. En esa nueva reunión, señalaron, él cambió su actitud y las acusó de haber malinterpretado lo que dijo. Ellas no solo se mantuvieron firmes sino que denunciaron otras formas de acoso que habían vivido, desde acoso de profesores a alumnas hasta compañeros que las nalgueaban en los pasillos.

Los videos de las protestas y de las declaraciones del director se viralizaron y la Secretaría de Educación Pública (SEP) destituyó, finalmente, a Soberanis Galeana.