Los restos del dictador Francisco Franco fueron removidos del Valle de los Caídos rozando la herida abierta tras 80 años del fin de la Guerra Civil Española. ¿Por qué es tan importante este suceso?
También te recomendamos: VOX: un partido ‘democrático’ que solo es voz para el odio
En junio del año pasado, el presidente socialista Pedro Sánchez anunció que se exhumarían los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.
El Valle de los Caídos es una cripta que Francisco Franco encargó construir en conmemoración de los muertos de la Guerra Civil Española (1936-1938) para resguardar los restos tanto de republicanos como de fascistas perecidos.
? VÍDEO | "Viva España" y "Viva Franco" de los familiares de Francisco Franco ante el féretro del dictador https://t.co/b29GogrJBj pic.twitter.com/iFX0qvXp1T
— elDiario.es (@eldiarioes) October 24, 2019
¿Por qué había un mausoleo para Franco en El Valle de los Caídos?, ¿acaso no Franco sostuvo una dictadura militar por 40 años en España?
El conflicto, que dejó cerca de 540 mil muertos, tiene raíces tan profundas e intrincadas que, tras la exhumación del cadáver de Franco, podemos entrever el lamento de los franquistas y el ligero alivio de quienes consideran a La Gran Guerra como el periodo más desolador de la historia española.
¿Qué está pasando en Cataluña?
La Gran Guerra comenzó tejerse en los años 30 entre la izquierda, formada por clases trabajadoras y la derecha, integrada por élites económicas.
Asimismo, el nacionalismo inspirado por movimientos europeos creaba tensiones entre Cataluña y el País Vasco. En Cataluña radicaba un partido republicano de izquierdas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC)
Mientras, en el País Vasco el nacionalismo se inclinaba hacia la derecha conservadora y católica. El punto común entre ambas era el deseo de independencia que “amenazaba la unidad territorial del país”.

A este pequeño caldero se sumaba el crecimiento de ideas socialistas y comunistas que enfrentaban a un país profundamente católico. Recordemos que, al menos, en la educación y la economía imperaba la iglesia.
Las reformas promovidas por la Segunda República consolidaron el escenario perfecto para el terror:
- Reforma agraria
- Reforma Laboral
- Reforma de la Iglesia
- Reforma del ejército
Se dio un primer golpe de estado impulsado por los generales Mola, Sanjurjo y Franco, y, aunque no funcionó del todo, la Guerra Civil no pudo evitarse.
En este conflicto Franco contó con el apoyo de Alemania, Francia y Russia, países que, posteriormente, se verían involucrados en la Segunda Guerra Mundial.

El franquismo no terminó con la partida de Franco
El 1 de abril de 1939 se terminó la Guerra Civil Española, proclamándose el régimen dictatorial de Franco, quien permaneció 40 años en el poder (1939-1975), aunque sus ideales han permanecido en ciertos sectores de la población.
“Se suele admitir que fueron eliminados (asesinados, ajusticiados) por el franquismo entre 150 mil y 200 mil seres humanos, casi todos entre julio de 1936 y julio de 1945, acabada ya la Segunda Guerra Mundial (50 mil de ellos después de la Guerra Civil)”. (Vía: Anatmonía de la historia)
Tras la Guerra Civil y debido al franquismo se dio paso a la censura, a la muerte y al exilio. No sólo se trata de las cifras estratosféricas de las muertes y desapariciones durante después del conflicto.
Permanecieron discursos nacionalistas y conservadores que inclusive se relacionaron con disertaciones fascistas. A pesar de tener una gran diversidad cultural, la que ha sido considerada “lengua franca” es la castellana.
Sí, muy al estilo de la iglesia católica, España ha conquistado mediante la lengua y la espada. Pensemos en la lengua como una marca de identidad y reconocimiento, mediante ella nombramos la realidad y le damos forma.
Cataluña se va a huelga general: el comunidad completa para como reto contra Rajoy y Madrid
Por tanto, sublimar el castellano ante la presencia de otras lenguas como el catalán, euskera, aranés o vasco y variantes dialectales como el aragonés, aislan e invisibilizan a las comunidades de las que provienen, por ejemplo a la comunidad gitana y el caló o romanó, de los que ahora sólo quedan arcaísmos.
Es un poderoso mensaje a nivel político y social: la lengua castellana y católica son las que reflejan el nacionalismo español, y con ello, a su gente.
El conservadurismo no sólo se ve en su lengua y su fe, sino en la falta de democracia mediante el partido único La Falange Española Tradicionalista o las precarias condiciones de trabajo.
Por qué exhumar el cuerpo de Franco es tan polémico
El cuerpo de Francisco Franco residía en El Valle de los Caídos junto a los cuerpos de franquistas y miembros de izquierda que murieron durante la Guerra Civil, por lo que, la sociedad se dividía entre quienes aprobaban que sus restos permanecieran en ese lugar y quienes piensan que para resarcir heridas era mejor apartarlo.
“Además el mausoleo fue construido en parte por prisioneros políticos, a los que el régimen de Franco sometió a trabajos forzados”. (Vía: BBC)
El monumento que debería fungir como un espacio para la memoria de las víctimas alojaba aun victimario, por lo que, el presidente socialista, Pedro Sánchez consiguió que se exhumaran los restos.
Durante el traslado el mandatario expresó:
“El mausoleo del Valle de los Caídos era más que un anacronismo y una anomalía: un agravio a la democracia española. Ponerle fin era un deber para las generaciones que no crecimos bajo el trauma de la guerra civil y el franquismo. Hoy rendimos un tributo a todas las generaciones pasadas. Y con el pensamiento puesto en las generaciones futuras proclamamos que la enseña de la democracia y la convivencia ondeará siempre en nuestra patria”. (vía: La Jornada)
Cantando el 'cara al sol' junto al golpista Tejero.Espero que se vea en toda Europa. Tod@s callados ante la exaltación del franquismo, ante los ojos de tod@s y prohibido por la ley de Memoria histórica.Vergonzoso. #exhumacionfranco pic.twitter.com/rzgElQ8sYY
— SusanneML #Paz ???? (@sumalen59) October 24, 2019
Miembros de derecha se dieron cita en la ceremonia y cantaron himnos franquistas para despedir a su general, dicho canto se perdió en el silencio tal vez de la indignación y la incredulidad de una “nación” que sigue en conflicto, ¿les suena Cataluña?
