El estado de Berlín actúa contra la gentrificación y compra 670 departamentos de un inversionista privado para evitar que aumente el precio de la renta en la ciudad. 

Berlín compró 670 departamentos en la Karl-Marx-Allee, famoso bulevar construido por la República Democrática de Alemania entre 1952 y 1960. Esta calle fue el estandarte de la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.

Gobierno de Berlín compra departamentos para evitar aumento de precio en la renta
Imagen de Karl-Marx-Alle. (Imagen: The Guardian)

El dueño original, Predac (una agencia de desarrollo inmobiliario fundada en 1992), planeaba venderle los departamentos a la empresa inmobiliaria Deutsche Wohnen (literalmente “Vivienda Alemana”) quien ya es dueña de más de 112,000 unidades en Berlín y es la inmobiliaria con mayor cantidad de departamentos en la capital. 

El anuncio de la posible venta a Deustche Wohnen generó protestas entre los inquilinos pues temían un incremento de los precios de la renta. Con protestas ante la gentrificación, el aumento de precio del uso de suelo y el de la renta, los inquilinos organizaron marchas y colgaron carteles de sus departamentos. (Vía: Berlin.de)

Gobierno de Berlín compra departamentos para evitar aumento de precio en la renta
Carteles de la protesta realizada por los inquilinos de Karl-Marx-Alle. (Imagen: The Guardian)

Fue tal la presión que ejercieron que el senado se vio forzado a detener la venta. El lunes 15 de julio, el senado también anunció que tres cuadras de la Karl-Marx-Allee que contienen más de 670 departamentos, serían adquiridos por la proveedora estatal Gewobag. 

Se estima que el precio total de la venta esté entre los 90 y los 100 millones de euros. El alcalde de Berlín dijo que este es sólo un paso en una estrategia mayor con la intención de recuperar los terrenos que fueron vendidos a inversionistas privados en 1990, para así evitar que siga aumentando el precio de la renta en la ciudad. (Vía: The Guardian)

El alcalde, Michael Müller, también dijo: “Los berlineses deberán de poder seguir costeando su vida en la ciudad. Por eso es nuestra intención comprar departamentos donde podamos, para que Berlín vuelva a adquirir el control de su mercado de propiedades“. 

La medida de Berlín se convierte en una manera de combatir la gentrificación y la constante inflación de precios en bienes raíces. ¿Será una medida que se copie en distintos países… o la gentrificación se verá reducida al “co-living”?