Utilizando la metodología que difundió la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Grupo Reforma realizó una estimación del precio que resultaría de una liberación total en Monterrey, una de las regiones que la CRE ha mencionado como de las primeras en participar del procesos. Viene el gasolinazo.

La gasolina Magna podría dispararse hasta un 20.6% en las regiones que inician el 1° de enero de 2017 con la liberación del mercado, reveló el análisis.

De acuerdo con los cálculos realizados, la Magna podría pasar de los 13.98 a los 16.87 pesos por litro, esto implica un alza de 2.89 pesos; mientras que la Premium subiría de los 14.81 pesos actuales a los 17.75, son 2.89 pesos de diferencia. (Vía: Reforma)

gasolinazo

Hasta hace apenas 2 meses, los expertos estimaban un alza en enero de más o menos un 10%, pero desde entonces el peso se ha depreciado poco más de 9% frente al dólar y el petróleo ha subido 19%. Es esto lo que provocaría el llamado gasolinazo.

Asimismo, con la liberación se estaría eliminando el rezago que toma Hacienda de entre 2 y 7 meses respecto del precio actual de mercado, lo que aumentaría el costo 0.82% en la compra del combustible. Al incluirle el resto de los impuestos y los costos subiría otros 0.51 pesos.

A causa de ello, los empresarios mexicanos del ramo temen no ser competitivos con las estaciones de los Estados Unidos, debido a que tendrían que vender a precios más altos.

“Lo que vemos es que los precios se incrementarían en forma muy representativa, no va a haber una baja”, explicó Enrique Félix, presidente de Onexpo Sonora. (Vía: Reforma)

gasolinazo-shell-1

Lo anterior quiere decir que al determinar el precio, los proveedores de gasolina deberán tener presente los costos de logística, el tipo de cambio, almacenamiento y la carga impositiva.

La CRE deberá establecer el cronograma de liberación de precios por región antes del 31 de diciembre; hasta ahora solo ha anunciado que la frontera será el lugar en la que inicie el proceso.

Según un estudio realizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto al mercado de la gasolina en Tijuana y Mexicali, el precio máximo al público de la Magna fue de 13.98 pesos al 29 de noviembre, pero en Chula Vista, California, Mobil vendió combustible de calidad similar en 15.20; Shell en 14.87 y 7-Eleven en 14.65 pesos por litro. (Vía: Reforma)