Siete policías municipales de Progreso, Hidalgo fueron detenidos bajo la sospecha del feminicidio cuya víctima sería la doctora Beatriz Hernández, presunta víctima que fue detenida por esta autoridad y encontrada sin vida en la galera de la Presidencia Municipal.
Recordemos que, el pasado miércoles la doctora se involucró en un accidente vial que resultó en su arresto y traslado a la galera municipal por elementos de la policía de Progreso. Lugar donde perdería la vida, no sin antes denunciar que había sido golpeada por los policías municipales.
Dos días después del deceso, 7 elementos de la policía municipal de Progreso fueron arrestados por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, entre ellas la directora general de la policía de Progreso de Obregón, Estefanía Hernández.
https://twitter.com/anonymus_sin/status/1403333861543530497
Además de la investigación por protocolo de feminicidio, dos de los agentes municipales enfrentarán cargos por no contar con licencia de portación de armas de fuego. Solo cinco de ellos contaban con este permiso y, sin embargo, contaba con 14 armas en total.
La investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) también investiga el reporte oficial de muerte de la doctora Beatriz Hernández, pues el Ayuntamiento señaló que la doctora se suicidó en la celda al colgarse con un objeto que no ha sido especificado.
Progreso de Obregón bajo investigación por feminicidio
El Ayuntamiento de Progreso de Obregón informó que, la madrugada de este jueves, fueron despojados de las armas con la que contaba el municipio. Según lo dicho, se trató de 50 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estados, los que llevarían a cabo la apropiación.

Al respecto, el alcalde alegó el incumplimiento de los principios básicos legales, pues al tratarse de un trámite de competencia federal la acción le correspondía a la Secretaría de Defensa Nacional. Así mismo, acusó que el arresto de los siete elementos de la policía municipal fue ilegal.
Para el Ayuntamiento de Progreso, el arresto policíaco bajo sospechas de feminicidio fue ilegal, pues los elementos ya habían accedido a cooperar con la investigación que los incrimina.
Mientras las respectivas indagatorias avanzan, los familiares de la víctima, colectivos feministas y ciudadanía en general exigen justicia por la muerte de la doctora en redes sociales.
#JusticiaparaBetty familiares, compañeros y amigos de Betty bloquearon la circulación a la altura de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género ubicada al sur de Pachuca para exigir justicia por el presunto feminicidio de la joven médico.#niunamas pic.twitter.com/s02dRItLOY
— Brenda Salas (@breen_salasc) June 10, 2021
La indignación que causó el caso ha hecho que los internautas presionen sobremanera a las autoridades para esclarecer los hechos, desde la detención arbitraria de Betty, que ha sido calificada como un acto de brutalidad policíaca.
En el caso de la doctora Betty son varias las incongruencias que derivaron en su presunto feminicidio, de inicio los motivos de su arresto que nunca fueron aclarados. Además del acuse por suicidio, entre otras circunstancias que falta por esclarecer.
Con información de: El Universal
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube
