Así revictimiza el diario Excélsior a adolescente asesinada en Tlatelolco

El pasado martes, en jardines de la unidad Nonoalco Tlatelolco, fue encontrado el cuerpo de una adolescente de 14 años: fue asesinada y hallada en una maleta. Hoy, el diario Excélsior difundió una nota (que ya fue tumbada de su sitio) titulada “Así se mostraba en sus redes la joven hallada muerta en maleta”, como una insinuación de correlación entre sus fotografías y el hecho de ser víctima de feminicidio.

Ingrid Alison, Excélsior, Tlatelolco, Maleta, Revictimización
Imagen: Excélsior

Durante los últimos tres días han surgido nuevos detalles del asesinato de Ingrid Alison: autoridades de la CDMX difundieron el video de un hombre que cargó la maleta con Ingrid dentro, alrededor de las cuatro de la mañana. Además, se dio a conocer que su asesinato pudo estar relacionado con una mujer adulta que tenía una relación con ella.

Ante las revelaciones, diarios como Excélsior han contribuido no solo a normalizar la relación entre una adulta y una menor, que constituye un delito, sino a difundir fotografías de la adolescente tomadas de su cuenta personal de Facebook.

Ingrid Alison, Excélsior, Tlatelolco, Maleta, Revictimización
Imagen: Excélsior

En su versión web, el periódico Excélsior señala que se trata de “el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México y uno de los más leídos del país”. Que diarios con tal alcance reporten cómo “se mostraba” una menor asesinada en sus redes sociales contribuye a la culpabilización de las víctimas de feminicidio: sugiere que se muerte fue una consecuencia de su conducta, lleva implícito un mensaje moral y coloca en ellas la responsabilidad de su asesinato.

Como señala La Correctora en su página de Facebook, “los periodistas deben evitar caer en narraciones que terminen culpando a la víctima por lo que le ocurrió. Ir a la playa, viajar como mochilera o vestir de determinada manera no son argumentos para que un hombre viole, mate o acose a una mujer. Describir las circunstancias que rodearon el caso, resaltando particularmente lo que hacía la víctima, podría terminar responsabilizándola por lo que le pasó”.

La Correctora, una página que arregla los titulares machistas

Respecto a Ingrid Alison, medios como Reforma también se refirieron a ella como “niña enmaletada” en notas que vinculan a la niña de 14 años con el narcomenudeo:

Ingrid Alison, Excélsior, Tlatelolco, Maleta, Revictimización
Imagen: Reforma

Cada día ocurren en México nueve asesinatos de mujeres. A pesar de que la cobertura de éstos es tarea cotidiana en las redacciones del país, algunos medios no han aprendido a no revictimizar: se exhiben fotografías de víctimas incluso cuando son menores de edad, se difunden detalles de su vida personal y se cuestionan los motivos de los feminicidas (como si existiera algún motivo válido para asesinar a una mujer por el hecho de serlo).

¿Qué necesitan los grandes medios para dejar de exhibir y culpar a las víctimas? ¿Cuándo se tomarán en serio la parte que les corresponde en la erradicación de la violencia feminicida?

Por Gaby Castillo (@gabyzombie)

Por: Redacción PA.