INEGI te explica qué es el feminicidio

En 2016 fueron asesinadas 2 mil 813 mujeres, lo que representa un incremento del 18% respecto al año anterior además de ser la más elevada en los últimos 27 años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

La violencia ejercida contra la mujer es una violencia estructural y no coyuntural, es decir que aún cuando los índices delictivos disminuyan, los asesinatos de mujeres son una constante, es decir, “los asesinatos de mujeres derivan de un patrón cultural y menos de los cambios de la violencia social por el crimen organizado”. (Vía: INEGI 2016)

De los 2 mil 813 homicidios contra mujeres en 2016, el 42.4% de ellos se cometieron contra menores de 30 años, mientras en las cifras de los homicidios de hombres este mismo rango de edad soló equivale al 37.2%. Es decir, las mujeres menores de 30 años son las más expuestas a la violencia machista. (Vía: El Universal)

Además de los rangos de edad, una diferencia determinante entre los homicidios de hombres y mujeres, son las características de los asesinatos, esta diferencia es determinante para tipificar un homicidio como feminicidio.

“Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo, conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas” señala el INEGI. (Vía: Reforma)

En 2016, de acuerdo al Instituto, “36 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas, o sofocadas ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante”, mientras los homicidios contra los hombres han sido perpetrados en su mayoría con arma de fuego.

Rita Segato, antropóloga e investigadora argentina, detalla que la violencia contra las mujeres es una “violencia expresiva”, es decir, consiste en demostrar que el agresor tiene poder físico y psicológico sobre las víctimas.

Un informe del 2015 de la misma dependencia también señala que “mientras una proporción importante de las mujeres y niñas son agredidas predominantemente en sus viviendas (29.4%), solo el 10% de los varones recibieron lesiones mortales en su vivienda”.

De acuerdo a datos de la ONU, 6 de cada 10 mujeres son asesinadas como consecuencia de violencia familiar, es decir, mientras los hombres son asesinados por personas que ni siquiera conocen, la mujeres son asesinadas mayoritariamente por hombres cercarnos: sus parejas, compañeros de trabajo o vecinos.

No se trata de a quien matan más, si a hombres o mujeres, sino que la violencia que mata a las mujeres se estructura distinto a la violencia que mata a los hombres: mientras que en los estados donde hay mayores índices delictivos coincide con los homicidios de hombres, en todo el país se mata a mujeres sólo por el hecho de ser mujeres. 

Por: Redacción PA.