Captain Marvel, ¿la representante de la comunidad LGBTQ+?

El odio al personaje y a la actriz que lo representó, quizá, sea la mejor bandera para ampliar la diversidad en el MCU
¿Por qué la Capitana Marvel puede ser la representante LGBT+?

Captain Marvel se convirtió en la película de superhéroes más taquillera de todos los tiempos protagonizada por una mujer. Sin embargo, muchos fans han externado su desagrado por este personaje.

¿Qué es lo que parece molestarle a la gente de ella, de esta actriz y del rumbo que está tomando el Universo Cinematográfico de Marvel?

Hace unos meses antes del estreno de la cinta, Brie Larson (actriz que interpreta a Captain Marvel) dijo que le gustaría tener una prensa más diversa, con esto se refería a que quería menos hombres y más mujeres haciendo las entrevistas; quería, pues, lograr un equilibrio de género y diversificar las opiniones.

Esto provocó que todos los niños rata, salieran enojados a decir que la película los discriminaba. Eso es un completo sinsentido: para empezar, Brie hablaba de la prensa, no de los fanáticos blancos, heterosexuales enojados, y, segundo, su exigencia de diversidad no afectaba en nada el contenido de la cinta.

Volvamos 10 años atrás, cuando James Gunn (director de Guardianes de la Galaxia), publicó unos tuits con los que hacía bromas sobre la pedofilia. Esto no afectó en nada el contenido de las películas, son geniales y los niños rata no salieron ofendidos por este motivo, fue Disney quien lo despidió y lo volvió a contratar por petición de los fanáticos (ja).

Continuemos con otros ejemplos: Robert Downey Jr. siempre ha sido conocido por ser un engreído, por sus horribles actitudes frente a la prensa e, incluso, estuvo en la cárcel por problemas de drogadicción pero, al igual que con James Gunn, nadie se quejó. Tampoco hubo agresiones en contra de las cintas de Iron Man y su personalidad de engreído millonario ayudó a la perfección a representar a otro engreído millonario.

Pero, ¿qué sucede cuando se trata de la primera cinta que habla sobre una superhéroe mujer? ¿Qué pasa con Brie Larson? Por pedir una prensa diversa (lo que debería de ser algo que ya ocurre… y nada), los fans intentaron hacer un boicot contra la cinta, lo que parece indicar que, más bien, se trata de un problema evidente de misoginia.

Sí, lo afirmo: solamente por el hecho de ser mujer Larson fue atacada de esa manera.

(Imagen: Marvel)

¿En qué sentido el que hubiera una película con un personaje central femenino discriminaba a los fanáticos? 95.45% de las películas de Marvel representan a hombres blancos heterosexuales con todo y que más de la mitad de la población mundial son mujeres, ¿no se valdría decir, entonces, que el MCU discrimina a las mujeres?

De la misma forma que los tuits de hace 10 años  de Gunn no afectan ni alteran Guardianes de la Galaxia, la postura política de Brie Larson no cambia la calidad de Captain Marvel.

Y es que, finalmente, que la película sea buena o mala es lo que menos les importa: su ‘calidad’ no es la cuestión central de su queja. La cosa es que la relación de Brie Larson con la prensa no tiene nada que ver con el juicio estético de la cinta.

Después del estreno de Avengers: Endgame, Brie Larson dijo que que las películas de Marvel necesitan una mayor y mejor representación de la comunidad LGBTQ+. Larson habló de esto porque Captain Marvel fue interpretada, sobre todo en redes sociales como una heroína lésbica.

A lo que el público (más específicamente los niños rata) reaccionaron enojados: ¿cómo era posible que un personaje que no representa la homosexualidad en los cómics sea lesbiana en una película en pleno siglo XXI? ¿Cómo podía ser posible que después de 22 películas, Marvel tuviera a un personaje abiertamente LGBTQ+?

Los ataques contra Brie Larson continuaron, e incluso se hizo una absurda petición en la que pedían que la actriz dejará el proyecto: los fans dijeron que si se trataba de “diversidad”, lo que debían hacer era contratar a una actriz afroamericana lesbiana para que lo hiciera.

Por otro lado, Captain Marvel, por todo su enfoque narrativo, es un paso gigante en la dirección correcta para el MCU. Puede que la película no sea innovadora en sí misma, pero ciertamente hace el trabajo de construir sobre el pasado, establecer el futuro y desarrollar un entorno para la inclusión.

Y no se puede ignorar que existe la posibilidad de desarrollar una historia de amor lésbica, como tampoco se puede ignorar que la misma Brie Larson pidiera incluir en la secuela de Captain Marvel a Ms. Marvel, que es el alter ego de Kamala Khan, la primer protagonista musulmana de un cómic. Pero Carol Danvers no es el único esfuerzo que ha hecho el MCU por contar historias más diversas.

Después de años de producir cintas que representan lo mismo, el MCU que tuvo un “progreso” con Jessica Jones; una mujer refrescante, imperfecta, única, enojada y poderosa.

Tenemos que detenernos a decir algo: los tiempos cambian y con ello, las historias, los mensajes y la manera en que se cuentan. Es absurdo pensar en no incorporar lo que sucede día a día y, sobre todo, no darle voces a las minorías que poco a poco se convierten en mayoría.

No entiendo cómo puedes pensar que cierto tipo de persona no puede ser un superhéroe, declaró Brie Larson en varias entrevistas.

(Imagen: Marvel)

Los superhéroes defienden al mundo de peligros sobrenaturales. ¿Pero qué pasa si el verdadero peligro está en nosotros mismos en la misoginia, la homofobia y la ignorancia?

Necesitamos superhéroes que terminen con esto y productoras que estén comprometidas con el tema. Tienen que dejar de pensar que Captain Marvel es una afrenta hacia su frágil masculinidad y empezar a aceptar que ya no es 1920, que no hay ninguna pureza en las adaptaciones de cómics y que el mundo es mucho más vasto que el sótano en la casa sus mamás.

por Buffy Colmenares