Zapata ahora es marca registrada

NI tu calle ni el metro Zapata tendrán que pagar regalías... Pero otros productos quizá sí
Nombre de Zapata, protegido como marca registrada

El nombre “Zapata” ya es una marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; el registro de marca lo hizo la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, A.C., que reúne a varios descendientes del “Caudillo del Sur”.

Este año es el centenario de la muerte del “Caudillo del Sur”. Los cien años de su asesinato están siendo conmemorados desde el gobierno federal hasta por los familiares del guerrillero y general revolucionario.

Además de los eventos públicos, boletos de lotería e iniciativas plagiadas, una parte de los descendientes de Zapata quieren celebrarlo con un tequila y… ¿una marca de sombreros?

Para ello, la Fundación Zapata ya adelantó trámites y logró registrar el nombre del caudillo para su uso en marcas. O sea, una vez que se aprobó el registro, ya ningún particular puede registrar ese nombre para los usos que solicitó la Fundación.

Y esos usos son… un tanto dispersos: se registró “Zapata” para su uso en marcas de vestido, calzado y sombrerería (clase 25); para aguas minerales, gaseosas, cervezas y jarabes (clase 32); para bebidas alcohólicas (clase 33), y para productos de esparcimiento, actividades deportivas y culturales (clase 41). (Vía: Milenio)

Registran marca de “Zapata” par vender tequila y trajes de charro

Lo que no se registró fue su imagen, por lo que las fotos de Zapata seguirán siendo de uso libre… A menos que tengan derechos de autor, claro.

La idea, parece ser, es que quieren vender trajes de charro, mezcal, tequila “y otras cosas más”. (Vía: El Sol de México)

El registro de marcas no necesariamente significa una privatización completa de una herencia cultural o histórica compleja. Basta recordar la polémica que desató Disney en 2015 cuando intentó registrar el nombre “Día de Muertos” y su propia interpretación del festejo tradicional mexicano.

Entonces, se acusó a la empresa trasnacional de colonización y de querer vender a los mexicanos lo que nosotros mismos producimos históricamente. Aunque hay un algo de verdad en esa crítica, lo que Disney quería registrar simplemente era su interpretación de una festividad mexicana.

Así que no te preocupes, si vives en una calle o en una colonia Emiliano Zapata, no tendrás que pagarle regalías a sus herederos.