Yalitza Aparicio urgió a la preservación de lenguas indígenas en la ONU

"Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, de sus raíces"
(Imagen: La Razón de México)

Yalitza Aparicio, uno de los personajes mexicanos más relevantes de la década que está por terminar, dio un discurso ayer ante la Organización de las Naciones Unidas, haciendo un llamado a la protección y preservación de las lenguas indígenas.

Te recomendamos leer: Enseñanza de maya a nivel básico será obligatorio en Yucatán

Yalitza aparició urgió a la preservación de las lenguas indígenas (Imagen: infobae)

El día de ayer, se celebró la clausura del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la ONU en Nueva York. Este año, se eligió así para despertar la atención sobre la problemática mundial de la desaparición de lenguas maternas en todo el mundo.

Al evento, en el que tuvieron participación diversos representantes de la ONU, asistió Yalitza Aparicio, ahora embajadora de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y enfatizó en que cada mes se extinguen dos lenguas indígenas de las 6 mil 700 habladas en el mundo. (Vía: Proceso)

Dijo que a pesar de haber crecido en una comunidad de habla mixteca, en casa siempre se prefirió utilizar español, por ser un idioma que podría darles más oportunidades “aunque significara cerrar la puerta a nuestras raíces”.  

Yalitza aparició urgió a la preservación de las lenguas indígenas (Imagen: infobae)

Sobre este tema, hizo hincapié en la importancia de combatir la discriminación hacia los pueblos originarios, para la preservación de su patrimonio cultural.

“Mi objetivo es que los padres no se vean en la obligación de olvidar quienes son, de dónde vienen, de sus raíces o de tener que ocultar sus lenguas indígenas por tener que proteger a sus hijos de la sociedad que los discrimina, los limita y los encasilla”, declaró Aparicio.

La desaparición de las lenguas maternas no es un problema menor, pues otro dato alarmante fue dado por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Band, al indicar que únicamente un 6% de la población mundial habla alrededor de 4,000 lenguas indígenas sobrevivientes.

Con información de: Infobae