Enseñanza De Maya A Nivel Básico Será Obligatorio En Yucatán
(Imagen: Gaceta UNAM)

Este miércoles, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó por unanimidad la ley que estipula la enseñanza obligatoria a nivel básico educativo de lengua maya.

Te recomendamos leer: A través de cortos animados, niños indígenas cuentan sus leyendas

La aplicación de esta reforma tiene como objetivo el rescate y la preservación de la lengua materna en esta entidad. Previo al dictamen, participaron en la exposición de motivos el diputado de Morena, Luis Loeza Pacheco y la legisladora del PAN, Paulina Viana Gómez.

YouTube video

¿Por qué es importante aplicar esta ley en Yucatán?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán cuenta con un 37.3% de población indígena, siendo el mayor porcentaje de población mayahablante del país. Sin embargo, el Instituto también enfatiza en el descenso de número de hablantes de la lengua materna en los últimos años. Para Viana Gómez, esta baja se debe a la falta de políticas públicas que fortalezcan y rescaten a la lengua.

Luis Loeza Pacheco expresó el propósito de cambiar la perspectiva de niñas y niños de la región sobre el significado de las raíces indígenas.

“… soñamos con un Yucatán en el cual este discurso no tuviese que ser traducido” puntualizó el diputado de Morena.

Enseñanza De Maya A Nivel Básico Obligatorio En Yucatán
Yucatán cuenta con más de 570 mil mayahablantes (Imagen: El Dictamen)

Se estima que en México, más de 7 millones de habitantes hablan 68 lenguas indígenas, siendo las más comunes Náhuatl, Maya y Tseltal; pero un 60% de estas lenguas se encuentra en peligro de extinción desde 2017. (Vía: Noticieros Televisa)

¿Cómo y cuando entrará en vigor?

Una vez publicada en el Diario Oficial del Estado, se aplicará la nueva reforma, sin embargo no será adaptada inmediatamente, sino de manera paulatina y bajo la Coordinación de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán.

Con información de: La Jornada