UIF: Al menos 6 funcionarios mexicanos protegían a mafia rumana

Santiago Nieto señaló que los funcionarios generaban mecanismos de protección a cambio de beneficios
(Imagen: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que al menos seis funcionarios de México daban protección la mafia rumana, liderada por Florian Tudor, a cambio de beneficios.

“Hay un grupo de personas que estaban ligadas, unas seis personas que estaban relacionadas con el ejercicio del poder público que, al parecer, están recibiendo algún tipo de beneficio o generando algún mecanismo de protección”, señaló Nieto a Milenio.

Nieto agregó al periódico que el hallazgo de estos funcionarios entre las 72 cuentas congeladas por su relación con la mafia rumana es relevante porque no basta con ir contra sicarios o los líderes de la bandas. Es necesario, precisó, desarticular las estructuras financieras, así como atacar la corrupción política que protege a la delincuencia.

Lo último, añadió, es ir contra la corrupción judicial.

“Sobre todo para el no ejercicio de la acción penal o a través de un juicio de amparo donde suspenden, desde las órdenes de aprehensión hasta, por ejemplo, el congelamiento de cuentas”, expresó.

Nieto agregó que esperan órdenes de aprehensión contra tres integrantes de la mafia rumana. Estos se dedican a la trata de personas.

“Tenemos un problema real de trata de personas de turismo sexual infantil”, señaló a Milenio. “Evidentemente ha habido un trabajo de la UIF y hemos presentado como seis denuncias ante las autoridades relacionadas con este tema”.

El titular de la UIF explicó que la mafia rumana, que también roba cajeros de bancos en zonas turísticas, aplica dos tipos de trata de personas. La primera es traer a mujeres extranjeras a México con engaños; les retienen el pasaporte y las obligan a prostituirse. El otro mecanismo es en el que llevan a mujeres, sobre todo menores de edad, a Estados Unidos, donde las fuerzan a la prostitución.

Publicidad