Surge “El Machete”, nuevo grupo de autodefensas en Chiapas

No se irán hasta expulsar al crimen organizado en la región
Foto: Cuartoscuro

Cansados de la violencia que genera el crimen organizado en Pantelhó, Chiapas, indígenas tsotsiles conformaron un nuevo grupo de autodefensas al que denominaron “El Machete“.

En videos y fotografías difundidas en redes sociales, se aprecia un grupo de pobladores armados con fusiles de asalto AR-15 e incluso machetes. Medios locales calcularon un aproximado de 200 integrantes del denominado “Autodefensas del Pueblo El Machete“.

Desde el poblado de San José Buena Vista Tercero, quien se identificó como vocero del grupo, culpó a Austreberto Herrera Abarca de abrirle las puertas al crimen organizado. Este personaje, acusaron los integrantes del “Machete“, se autonombró juez municipal en el año 2002.

“…ha matado aproximadamente a 200 personas. Al principio denunciamos, pero el ministerio público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias”, expresó la mujer ante las cámaras.

El objetivo del “Machete” se aseguró, es expulsar sicarios, narcotraficantes y al crimen organizado, tras la muerte de indígenas tsotsiles en Pantelhó.

El grupo de autodefensas acusó a la actual alcaldesa Delya Janeth Flores Velasco y a la próxima a tomar el cargo de nombre Raquel Trujillo Morales de integrar el crimen organizado en la comunidad.

Foto: Cuartoscuro

“Nos roban, nos despojan de nuestros bienes”, justificó la organización.

El Machete” advirtió que se retirarán de la región chiapaneca cuando logren expulsar al crimen organizado, incluyendo a las actuales autoridades municipales, por lo que buscarán elecciones en las que no participen partidos políticos.

Tras elevar oraciones para pedir el cese de la violencia, le pidieron al Gobierno Federal que no envíe a la Guardia Nacional, “pues ya es demasiado tarde”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO