Renuncia directora de Medicina de UNACH tras feminicidio de Mariana

Además de la directora, otros funcionarios de la universidad y el gobierno estatal dejaron el cargo
(Imagen: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

La directora de la Faculta de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas (UNACH), Ana María Flores García, presentó su renuncia ante protestas y peticiones de la comunidad estudiantil tras el feminicidio de Mariana Sánchez en Ocosingo, Chiapas.

De acuerdo con Sin Embargo, los estudiantes de Medicina en servicio social le exigieron a Flores García protocolos de seguridad para el almunado. Además le solicitaron que no deje que el feminicidio de Sánchez Dávalos quede impune. Ante una respuesta no satisfactoria, se desataron protestas y un paro de actividades que todavía hoy se mantiene vigente para pedir la destitución de la ahora ex directora.

Por su parte, el medio informa que Flores García señaló que desde el asesinato de la joven de 24 años ha colaborado con las autoridades de la Fiscalía del estado. Sin embargo, sostuvo que ni la Facultad de Medicina ni la UNACH sabía de algún hecho que atentara contra Mariana Sánchez. Tras señalar esto, presentó su renuncia.

(Imagen: Isabel Mateos/ Cuartoscuro)

“Hemos cooperado con las instancias judiciales, y ese seguirá siendo nuestro actuar hasta que este terrible suceso quede totalmente aclarado y se haga justicia para nuestra estudiante Mariana”, manifestó. “Una vez que se ha dejado constancia que nuestro actuar y conducta institucional han estado apegadas en todo momento a la normatividad y a nuestro deber moral, presento ante usted mi renuncia al cargo de directora”.

Las declaraciones de Flores García fueron en una misiva dirigida al rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa.

Más funcionarios dejan el cargo por caso de Mariana Sánchez

Además de la ex directora, también presentó su salida de la universidad el responsable de servicio social de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto López Jiménez. Su salida, explicó Sin Embargo, se da luego que fuera señalado de tener conocimiento de acoso sexual en contra de Mariana Sánchez.

También dejó el cargo la subdirectora de Educación y Enseñanza de la Secretaría de Salud de Chiapas, Mariana Lazos Salgado. Su cese del cargo se debe al señalamiento de la madre de Mariana Sánchez por ignorar la denuncia que la estudiante de Medicina hizo sobre el abuso sexual que vivió durante su servicio social en Ocosingo. La denuncia, señala el medio, fue contra un compañero de clínica, Fernando “N”.

Publicidad