Presidente de Comité de Víctimas de Nochixtlán es torturado en su casa

El presidente del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio (COVIC), Santiago Ambrosio Hernández, fue torturado la madrugada de este domingo en su casa de Nochixtlán.

El ataque a Ambrosio Hernández ocurrió a cuatro días de que el edil Rubén Alcides Miguel ordenara retirar dos autos que fueron quemados por la Policía Federal, cuando éstos desalojaron violentamente a quienes protestaban contra la reforma educativa en 2016. El desalojo dejó como saldo ocho muertos y más de 140 heridos por arma de fuego.

Los vehículos fueron retirados a pesar de que aún no terminan las investigaciones por los hechos del 19 de junio.

De acuerdo con el Comité, Ambrosio Hernández fue encontrado en su habitación alrededor de la una de la mañana, amordazado y golpeado, con signos de tortura como cortes hechos con arma blanca en espalda y brazos. Su estado de salud se reporta como delicado.

En marzo de 2017, Ambrosio Hernández sufrió otro atentado, en el que un vehículo lo alcanzó a él y a un acompañante e hirió a ambos con arma de fuego. La Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca emitió medidas cautelares a su favor.

Santiago Ambrosio Hernández hospitalizado Vía: Sin Embargo

En un comunicado, el COVIC responsabilizó al alcalde de Nochixtlán y a grupos de choque por el ataque a Ambrosio Hernández: “Exigimos al Estado cese al clima de hostigamiento en contra del Comité de Víctimas así como una investigación y nos declaramos en alerta ante estos hechos que evidencian la clara intención del estado por callar la protesta social y todo testimonio de la masacre del 19 de junio“. (Vía: La Jornada)

Mientras tanto, en un comunicado, el alcalde priista Rubén Alcides Miguel se deslindó de los hechos y acusó a Ambrosio de fingir los ataques en su contra: “Debemos recordar que esta práctica de los autoatentados es recurrente por parte del profesor Santiago Ambrosio y es que en 2016 también fingió ser agredido físicamente, acción que se disipó después de encontrarle con alto grado etílico”.