Policías ‘levantan’ a jóvenes, los encuentran muertos en Chihuahua

La Secretaría de Seguridad de Chihuahua acumula varias quejas por presuntamente entregar detenidos a criminales
Policías 'levantan' a dos jóvenes en Chihuahua. Foto: Cuartoscuro

La Policía de Chihuahualevantó’ a dos jóvenes el 27 de diciembre. Ambos fueron encontrados muertos en Ciudad Juárez el 13 de enero.

Los jóvenes, identificados como Fátima ‘N’, de 28 años, e Irving ‘N’, de 27 años, presuntamente fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Según la familia, la detención tuvo lugar el 27 de diciembre en una vivienda ubicada en la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, en Ciudad Juárez.

Al no tener conocimiento de los dos jóvenes, la familia interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua. El 8 de enero, la Comisión solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública estatal el parte de los agentes adscritos al suroriente de la ciudad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua, Emilio García, inició una investigación en el departamento de asuntos internos, con el objetivo de localizar a los jóvenes.

“Eso es lo principal, saber dónde están, si fueron presentados ante alguna autoridad, si fueron llevados a la Ciudad de México, si están consignados en algún lugar. Necesitamos primer ver quiénes son los testigos (…) Estamos revisando las cámaras alrededor de la zona para ver qué se alcanza a percibir”.

Marcha contra la violencia en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro

El Diario de Juárez señala que los policías entregaron a los dos jóvenes a desconocidos. Esta información periodística coincide con la investigación del visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, César Díaz.

“Iban cuatro -detenidos- juntos en la misma patrulla, luego de avanzar se detienen y bajan a Irving y a su acompañante para entregarlos a personas desconocidas. A ellos -los dos sobrevivientes- los consignan y posteriormente salen libres. Pero, por miedo, no quieren aportar más datos”, dijo el visitador.

En lo que va de 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua ha registrado 9 quejas contra la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La cifra es muy superior al mismo periodo de tiempo durante 2020.

El año pasado se registraron 38 quejas contra la Secretaría que dirige Emilio García.

César Díaz señaló que la principal queja contra la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua es que no pone a disposición de las autoridades a las personas inmediatamente arrestadas.

Publicidad