No sé por qué a la gente no se le ocurrió hablarle a las autoridades antes de que sufran un robo para que inmediatamente los atiendan. Bueno, eso piensa la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna, quien aseguró que los ladrones escapan porque las víctimas llaman a las autoridades después del robo.
Parece chiste, pero es verdad. Durante una conferencia de prensa que se realizó el 4 de septiembre, la funcionaria aseguró que los delincuentes escapan debido a que las autoridades no reciben la notificación a tiempo.
“Nuestro problema tanto en Temixco como en Cuernavaca es que los elementos operativos son llamados posterior al robo y eso a ellos les permite diluirse, se separan, a veces van dos. Se van a puntos opuestos, algunos a Santa Palmira y otros, se suben por la Parota hacia la autopista”, declaró Alicia Vázquez.
El video de la declaración comenzó a circular en redes sociales e inmediatamente las y los usuarios criticaron y se mofaron de la titular de la Seprac de Cuernavaca por decir que las víctimas llaman después de robo.
“Pongan horarios para robar y así es ordenado”, “cómo no se nos ocurrió antes, cuando ‘tengamos la sensación’ de que nos van a asaltar, les llamamos para que tengan tiempecito y los puedan detener”, “dónde dan cursos para ser vidente”, fueron algunos de los comentarios.

Aumenta la percepción de inseguridad en Cuernavaca
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, precisó que para el segundo trimestre de 2023, el 77.4% de la población de 18 años en adelante se sintió insegura en Cuernavaca, principalmente al acudir a bancos para retirar o depositar dinero.
El porcentaje aumentó tres puntos porcentuales durante dicho periodo respecto al primer trimestre del año, cuando se registró 74.1% en la percepción de la inseguridad de la capital del estado de Morelos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.