No es Cienfuegos; FGR pide cinco años de prisión para Kenia Hernández por protestar

Este lunes habrá una marcha virtual para exigir a la Fiscalía General de la República la liberación de Kenia Hernández
FGR pide prisión Kenia Hernández. Foto: Twitter

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez que sentencie a cinco años y cinco meses de prisión a la activista Kenia Hernández, quien protestó en la caseta de una autopista en el Estado de México.

Kenia Hernández es una amuzga integrante del Colectivo Zapata Vive y defensora de derechos políticos de las mujeres en el estado de Guerrero.

El 6 de junio de 2020, Kenia fue detenida por protestar en una caseta de cobro en la autopista TolucaValle de Bravo. Luego de la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que señaló que la detención fue arbitraria, fue liberada el 11 de junio.

El 27 de septiembre, la defensora de derechos humanos salió de Guerrero debido a que recibió amenazas de muerte por su labor. Responsabilizó de su integridad a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Kenia Hernández, defensora de derechos humanos acusada por la Fiscalía General de la República. Foto: Twitter

La Fiscalía del Estado de México detuvo a Kenia Hernández el 18 de octubre en Amozoc, Puebla, en cumplimiento de una orden de aprrhensión liberada el 3 de agosto, por su protesta en la caseta de “La Hortaliza”. La defensora fue encarcelada en el penal federal de Acapulco, Guerrero.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero señala que existe una campaña de criminalización contra Kenia Henández por las empresas concesionarias de autopistas, quienes buscan mantenerla en prisión.

El abogado Antonio Lara Duque explicó que un juez de guerrero giró una nueva orden de captura bajo la causa penal 322/2020 por el delito de ataques a las vías de comunicación.

La Fiscalía General de la República notificó a Kenia Hernández que existe una acusación en su contra y solició al Juzgado Especializado en Sistema Penal Federal de Acapulco que sentencie a la defensora a cinco años y cinco meses de prisión.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero advierte que la acusación es excesiva y está organizando una marcha virtual para exigir la liberación de Kenia que se realizará este lunes a las 19 horas con los hastags #LibertadParaKenia.

Publicidad