La Fiscalía de Michoacán consiguió la orden de aprehensión emitida por un juez en contra de un sujeto por el presunto abuso sexual en contra de su hija con discapacidad.

De acuerdo con los datos incluidos en la carpeta de la investigación, en junio de 2019, Reynaldo ‘N’ drogó a su esposa y atacó sexualmente a su hija discapacidata y de solo 12 años de edad.

El 16 de diciembre de 2020, habría cometido de nuevo la agresión. Esta vez fue descubierto por la madre de la víctima, quien denunció el hecho ante la Fiscalía de Michoacán con sede en Uruapan.

Policías de investigación comenzaron a recabar pruebas que permitieron establecer la posible relación del imputado con el delito.

Un juez de control valoró las pruebas recabadas por la Fiscalía y resolvió vincular a proceso a Reynaldo ‘N’ a quien le impuso prisión preventiva oficiosa.

Fiscalía de Michoacán
Fiscalía de Michoacán. Foto: Gobierno de Michoacán

La prisión preventiva oficiosa para Reynaldo ‘N’ tiene un lapso de tres meses, por lo que en ese tiempo la Fiscalía de Michoacán deberá recabar más pruebas.

De acuerdo con el Artículo 167º del Código Penal de Michoacán, comete abuso sexual

“quien sin propósito de llegar a la cópula ejecute un acto sexual en una persona menor de dieciséis años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, o lo haga observar o ejecutar dicho acto, se le impondrá de dos a cinco años de prisión y de doscientos a quinientos días de multa”.

El Artículo 168º del mismo Código establece que la pena aumentará dos terceras partes cuando existan agravantes como relación familiar directa y custodia con la persona víctima.

Abuso sexual infantil en Michoacán

Durante los primeros seis meses de 2020, Fiscalía de Michoacán recibió 134 denuncias por abuso sexual infantil. Los municipios con más denuncias fueron:

  • Zamora: 34,
  • Apatzingán: 14,
  • Morelia: 10,
  • La Piedad: 10,
  • Zitácuaro: 9,
  • Uruapan: 7,
  • Lázaro Cárdenas: 5.

YouTube video