Un colectivo de Madres Buscadoras halló un horno clandestino en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, el cual aún contaba con lo que parecían ser restos humanos.
Todo ocurrió el pasado domingo 15 de octubre durante una transmisión en redes sociales. El grupo estaba documentando su búsqueda en el barranco Del Artesano, en la colonia Artesanos, la cual consideraron una zona de difícil acceso, hasta que encontraron un foso del cual aún salía humo.
En la transmisión de las madres buscadoras se escucha decir a una de las mujeres que encontraron restos humanos, por lo que es posible que se tratase de un “crematorio”, asimismo, señaló que “en todas partes hay huesos” por lo que sería difícil calcular el número de víctimas que se encuentran ahí.

“Lamentablemente, hemos encontrado un montón de huesos calcinados, este es el famoso horno de aquí del barrancón de Tlaquepaque”, declaró una de las integrantes del colectivo.
Indira Navarro, líder del grupo de madres, señaló que en el horno clandestino de Tlaquepaque también pudieron observar muelas, dientes y otros pedazos de hueso, así como prendas de ropa, en su mayoría de hombre.
Al lugar acudió personal de la Policía Municipal y elementos del Ejército para resguardar la zona, la cual presuntamente ya tenía una denuncia; sin embargo, al dejarla sin vigilancia esta se reactivó.

De momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco, ni el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dan una postura respecto a la horno con restos humanos.
Hay más de mil fosas en México
Datos del informe “buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México 2020-2022” de la Universidad Iberoamérica reveló que en el país existen hasta mil 134 fosas clandestinas.
El estudio precisó que en estas fosas se encuentran hasta 2 mil 314 cuerpos, y 2 mil 242 restos humanos. Estos datos se comparten con los registros de las madres buscadores, quienes señalan tener información de más de 7 mil personas que desaparecieron , de la cuales 2 mil yacen en fosas.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.