Liberan a policías que participaron en “levantón” a manifestantes afuera de la Fiscalía de Jalisco

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco calificó el acto como una "desaparición forzada"
Tres policías que participaron en la desaparición forzada de manifestantes fueron liberados por falta de pruebas

Un juez liberó a tres policías integrantes de la Fiscalía de Jalisco acusados de participar en el “levantón” a 35 manifestantes y transeúntes durante las manifestaciones en Guadalajara que exigían justicia por el asesinato de Giovanni López.

También te recomendamos: Jalisco estalla en protestas por la muerte de Giovanni

La tarde del 5 de junio, cuando se dirigían a la Fiscalía de Jalisco para exigir justicia para Giovanni, 35 manifestantes y transeúntes fueron detenidos de forma arbitraria por policías vestidos de civil.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco calificó la acción policial como “desaparición forzada”. De acuerdo con los testimonios de las personas agredidas, policías vestidos de civil los golpearon, los retuvieron en la Fiscalía y después los subieron a vehículos sin rotulación para liberarlos en diferentes sitios en la periferia de Guadalajara.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco, designada para llevar la investigación, no logró reunir evidencia suficiente, por lo que el juez negó la vinculación a proceso de Arnoldo “N”, subdirector de la Policía Investigadora; Francisco Javier “N”, actual J3, y Adrián “N”, comandante de órdenes de aprehensión.

Quienes sí permanecen en prisión preventiva son el comandante Salvador Perea y el policía ministerial Raúl Gómez Mireles. Sin embargo, sus familiares se han manifestado afuera de Casa Jalisco para denunciar que estos dos elementos “solo siguieron órdenes”.

Por el caso de Giovanni, 3 policías detenidos

Giovanni López era un albañil de 30 años que vivía en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio conurbado de Guadalajara.

La noche del 4 de mayo, policías municipales lo detuvieron, de acuerdo con el relato de su familia, por no portar cubrebocas. El joven fue devuelto muerto a su familia el día siguiente.

También te recomendamos: Giovanni fue detenido en Ixtlahuacán por no usar cubrebocas y apareció muerto

Tras las protestas en Guadalajara que pedían justicia para Giovanni, la Fiscalía de Jalisco informó que el 5 de junio detuvo a el comisario, un mando medio y un policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, quienes habrían participado en la ejecución extrajudicial del jóven albañil.

Con información de La Jornada y Noticieros Televisa.