Guadalupe “N”, alias “La Teniente”, es considerada como lugarteniente de “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cártel del Noreste. Tras ser detenida hace unas semanas, fue vinculada a proceso por la ejecución de 5 funcionarios del estado.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó a través de un boletín que el delito que se le imputa es del homicidio calificado. Esto es porque el 4 de enero de 2017, “La Teniente” presuntamente participó en la ejecución de cinco servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia.

YouTube video

De acuerdo con el periódico Excélsior, los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo. El delegado regional Ricardo Martínez Chávez y oficiales que lo acompañaban salían de una reunión y circulaban por las calles de la ciudad. Fue en las calles de Eva Sámano y Municipio Libre cuando varios vehículos les cerraron el paso y rafaguearon a los funcionarios.

También te recomendamos: Una breve historia del cártel más sanguinario de México: Los Zetas

El asesinato de Martínez Chávez y sus agentes fue al poco tiempo de que hubieran llegado a esa ciudad, la cual, informa el diario, está bajo el control del Cártel del Noreste.

El juez que la vinculó estableció que “La Teniente” permanecerá en prisión preventiva y dictó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

El Cártel del Noreste

Esta organización criminal es una de las dos facciones en las que se separó el Cártel de los Zetas desde hace algunos años. De acuerdo con información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la otra escisión es conocida como Vieja Escuela.

La agencia considera que la corriente principal de lo que fueron Los Zetas se encuentran en el Cártel del Noreste.

YouTube video

Actualmente, dice la DEA, ambas facciones son responsables del tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas a través de puntos de distribución en la frontera y ciudades estadounidenses como Laredo y Dallas, en Texas; Nueva Orleans, en Louisiana, y Atlanta, Georgia.