El Gobierno de Guerreró detectó a 14 grupos criminales que residen en el estado y han provocado olas de violencia. Entre los grupos de crimen organizado detectados se enucuentran el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Caballeros Templarios y la Familia Michoacana.

También te recomendamos: La Marina est a 14 grupos adounidense podría estar involucrada en el tráfico de personas y el narcotráfico

Autoridades del gobierno de Guerreo detectaron al menos a 14 grupos criminales que operan en distintos puntos del estado. Las practicas del crimen organizado se dividen entre el tráfico de drogas, armas y conflictos armados con otros grupos criminales por la disputa de territorios y enfrentamientos con autoridades municipales y federales.

“En Guerrero la disputa por el control del territorio mantiene enfrentados a 14 grupos criminales, que ha dejado una estela de homicidios dolosos, desaparecidos y desplazados, y entre estos grupos se encuentran algunos con presencia nacional y otros que sólo operan en la entidad, e incluso muchos sólo están presentes en alguna zona del estado”. (Vía: Sin Embargo)

Uno de los carteles que más presencia ha ganado en poco tiempo es el CJNG que también se ha extendido a diversos estados de la República, entre ellos, la Ciudad de México (CDMX) donde compite por territorio contra La Unión Tepito.

Otro de las organizaciones criminales es la de Los Caballeros Templarios cuyo alcance local  los ha llevado a municipios como:

  • Pungarabato
  • San Miguel Ttotolapan
  • Cutzamala de Pinzón
  • Tlachapa
  • Coyuca de Catalán
  • Zirándaro
  • Ajuchitlán del Progreso
  • Tlapehuala
  • Arcelia (Vía: Sin Embargo)

El control de la denominada Tierra Caliente aparentemente se encuentra bajo las manos de la Familia Michoacana, asimismo, no se descarta su presencia a nivel nacional. Recientemente una tragedia en Guerrero reveló el alcance del cartel denominado Los Ardillos quiens presuntamente secuestraron y asesinaron a 10 músicos originarios de Alcozacán.

Este grupo criminal opera en en los municipios de Tixtla, Chilapa, Olinalá y Quechultenango.

En Guerrero ejecutaron y calcinaron a 10 músicos indígenas

Ante la presencia de estos carteles se pensaría que los grupos criminales disminuirían, contrariamente hay una proliferación de nuevas organizaciones criminales, un ejemplo es el cartel denominado Gente Nueva:

“Otro grupo delictivo local es el de Gente Nueva con presencia, según el Gobierno del estado, en Iguala, Teloloapan, Ixcapuzalco, Apaxtla de Castrejón, Canuto, Neri, Huitzuco, Pilcaya, Tetipac, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala del Progreso, Ixcateopan y Taxco“. (Vía: Sin Embargo)

Por su parte, Guerreros Unidos también mantiene miembros activos en Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Cocula y Cuetzala del Progreso. Hasta el momento, no se sabe qué estrategia de seguridad se establecerá en el estado. 

Con información de: Sin Embargo