Guardia Nacional rescata animales en peligro de extinción

Proponen 14 años de cárcel a traficantes
La Guardia Nacional rescató a estos monos en Chihuahua y San Luis Potosí

Dos monos aulladores, un mono araña y una tortuga fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional en diversos puntos de México.

También te recomendamos: El lobo mexicano volvió de la extinción

Los monos araña no se encuentran en riesgo de extinción. Sin embargo, el mono aullador sí se considera como “preocupación menor” y la tortuga de tierra está en la categoría de “vulnerable”, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Los rescates ocurrieron en distintos puntos de la república mexicana.

Autoridades encontraron dos ejemplares de mono aullador que tres personas trasladaban dentro de una maleta, en Quintana Roo. Los sospechosos no pudieron acreditar la posesión de los mamíferos.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, la Guardia Nacional encontró un mono araña con signos de deshidratación y conjuntivitis. El hecho ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, a 11 kilómetros de la garita migratoria con Estados Unidos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió al mono de emergencia.

En San Luis Potosí, la Guardia Nacional resguardó a una tortuga de tierra que se encontraba en una paquetería. El ejemplar sería enviado al estado de Michoacán.

Proponen 14 años de cárcel a traficantes

En enero de 2020, la diputada Claudia Báez Ruíz, de Movimiento Ciudadano, propuso sanciones de hasta 14 años de prisión y multas para quienes comercialicen y trafiquen animales.

México cuenta con 70% de las especies animales del mundo en su territorio nacional y ocupa el lugar 12 en el mundo respecto a biodiversidad.

Báez Ruíz propuso modificar el artículo 420 del Código Penal Federal para sancionar con hasta 14 años de prisión y dos mil unidades de medida a los traficantes de fauna silvestre.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el tráfico ilegal de animales produce alrededor de 23 mil millones de dólares anuales alrededor del mundo.

Solo en 2018, la PROFEPA aseguró mil 45 ejemlares de flora y fauna que se encontraban en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Báez Ruíz añadió que en los últimos 15 años la biodiversidad alrededor del mundo ha tenido fuertes pérdidas, al extinguirse 49 especies.

Seis mil 652 especies alrededor del mundo están en peligro de extinción.

Por lo anterior, Báez Ruíz solicitó a sus compañeras y compañeros de la Cámara de Diputados que respaldaran su iniciativa. Sin embargo, hasta agosto de 2020, la propuesta de reforma sobre tráfico de animales no ha prosperado.

Con información de Excelsior y El Heraldo de Tabasco