Guanajuato: la guerra entre el cristal blanco y el cristal azul

El Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputan el narcomenudeo de cristal
Un narcolaboratorio de cristal decomisado. Foto: SEDENA / Cuartoscuro

El nivel de violencia que azota a Guanajuato no solo está relacionado con la extracción ilegal de hidrocarburos, también con el narcomenudeo de cristal.

Ya no solo es el robo de hidrocarburos de PEMEX, mejor conocido como ‘huachicol’. Los grupos delincuenciales Cártel de Santa Rosa de Lima y el irruptor Cártel Jalisco Nueva Generación sostienen una guerra: el cristal azul y el cristal blanco.

“La guerra de cárteles en Guanajuato es tambvién una guerra entre posicionar dos distintos tipos de droga, dos tipos de cristales diferentes”, explicó David Saucedo, analista de seguridad en la entidad.

Para marcar el territorio, el Cártel de Santa Rosa de Lima comercia cristal azul y el CJNG distribuye cristal blanco.

El color de la droga les permite constatar que su mercancía es la única que se vende en los poblados, comunicaddes o municipios que controlan.

Durante los últimos años, el consumo de esta droga se ha incrmenetado exponencialmente en Guanajuato.

“Consumía cristal, fumando en foco o en pipa. 100 al día, 100 otro día, después veía que mi cuerpo ya no respondía. Llegué a consumir un día 800 pesos. Llegué a perder todo, perdí mi familia, perdí a mi esposa y a mis hijos”, comentó un exadicto.

La guerra por el cristal en Guanajuato

El especialista David Saucedo también mencionó que incluso el CJNG comercializa el cristal blanco con su logo y, a veces, con un logo del grupo élite que se encarga de operaciones de sicariato.

“Cuando los grupos delictivos descubren la venta de cristal de un color que no sea el suyo, investigan y asesinan a quienes la comercializan. Esto ha provocado el incremendo de homicidios en Guanajuato”.

“Cuando los narcomenudistas no se apegan a los deseos y siguen vendiendo el cristal de la competencia es cuando se da la cadena de asesinatos”, dijo David Saucedo, analista de seguridad.

Con información de Noticieros Televisa.