Guanajuato: con volantes, CJNG extorsiona y amenaza con secuestros
Guanajuato: con volantes, CJNG extorsiona y amenaza con secuestros. Foto: Reforma

Habitantes de Guanajuato denuncian que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extorsiona y amenaza con secuestros.

También te recomendamos: Guanajuato: matan a mariachis en una taquería en Irapuato

YouTube video

El CJNG exige el “pago de piso” y amenaza a la ciudadanía con quemar sus negocios y secuestrar a familiares.

“En caso de que no llames, en 24 HRS. A más tardar, vamos a pensar que no quieres ningún contacto con nosotros para negociar y arreglarnos. Y entonces daremos inicio con la quema de tus negocios (sic.)”, dice uno de los volantes.

De acuerdo con Reforma, un comerciante denunció que el volante le llegó acompañado de fotografías de sus negocios, su esposa y sus hijos.

En las últimas dos semanas, dos negocios fueron incendiados en la ciudad de Celaya, bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, en disputa con el CJNG.

La noche del viernes fue quemado el restaurante “Los Tres Hermanos”, donde fue encontrado un narcomensaje firmado por el “Grupo Los M”.

Durante la madrugada de este domingo, un grupo armado atacó un bar en el municipio de Jaral del Progreso, de 40 mil habitantes. Como resultado, 11 personas murieron.

Aunque José Antonio Yepes, “El Marro”, quien fuera líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el 2 de agosto, la paz no ha llegado a Guanajuato.

El CJNG mantiene una disputa con el Cártel de Santa Rosa de Lima por la extracción ilegal de combustible de los ductos de PEMEX, lo que coloquialmente se conoce como ‘huachicol’.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa.