Durante los primeros cinco días de octubre, al menos 92 personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado de Guanajuato.

YouTube video

De acuerdo con información de Animal Político basada en el reporte diario de homicidios dolosos publicado por el Gobierno Federal, el día más violento en lo que va de este mes fue este lunes 5, ya que se registraron 32 homicidios. Le sigue el jueves 1 con 19 asesinatos registrados.

Este martes, cinco personas murieron y cuatro más resultaron heridas. Luego de que un comando armado irrumpiera en un domicilio donde se realizaba un funeral, en el municipio de Jaral del Progreso.

Más tarde, otro grupo armado asesinó a dos hombres y una mujer en La Cruz. En un incidente más, asesinaron a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, en Irapuato.

Mientras tanto, en el municipio de Celaya encontraron los restos de al menos dos personas en cuatro bolsas que fueron colocadas en la inmediaciones de un mercado. Junto a las bolsas hallaron un mensaje firmado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el mensaje en el que este grupo delictivo se adjudica el crimen decía: “Sigue la limpia y vamos por ustedes”.

Por otra parte, asesinaron a un comerciante a tiros en la entrada de un hotel en la zona centro de Celaya. Mientras dos personas fueron asesinadas en el centro de Salamanca.

Hasta el momento, las autoridades locales o federales no han hecho ningún pronunciamiento sobre los homicidios. Tampoco hay detenidos por los incidentes.

Con información de Animal Político.

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.