Iniciamos el mes con la noticia que en los límites de Tláhuac e Iztapalapa de CDMX se halló un una fosa clandestina la cual se usaba como crematorio. Este descubrimiento lo habría hecho Cecilia Flores, una activista y madre buscadora sonorense, pero ¿Qué sabemos del caso y qué respuesta dio el gobierno? Esto sabemos.
De acuerdo con El Universal, Ceci Flores encontró en el lugar una fosa que se usó como crematorio, al bajar a esta zona los buscadores hallaron osamentas de niños, mujeres y perros, también señaló que encontraron libretas, ropa, calzado, e identificaciones oficiales de “muchas mujeres que pronto se reunirán con sus familias”.
Los datos de Ceci señalan que ella recibió una llamada anónima en la que le dijeron que hay 14 puntos de posibles fosas clandestinas, siendo uno de esos el que recientemente exploraron en un cerro al sur de la CDMX, zona que aparentemente funciona como crematorio desde hace 4 años.

¿Qué dice el gobierno de la fosa clandestina en CDMX?
Luego de hacerse la denuncia de la fosa clandestina, autoridades de la CDMX realizaron una investigación en el lugar y descartaron que se trate de un crematorio, incluso señalaron que la denuncia se trata más de un “montaje político”.
El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, acudió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y señaló que tras hacer el recorrido no encontraron ningún crematorio y no había restos humanos, sino más bien eran de perros.
“Trabajaron de manera conjunta las diversas instituciones. Esperaron hasta que hubiera disposición de las personas que querían hacer el recorrido en el lugar. Se hizo el recorrido. Se encontró que no había ningún crematorio. Era absolutamente falso. Tampoco había ninguna fosa clandestina y tampoco había restos humanos. Se encontraron algunos restos óseos, de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos”, comentó Batres Guadarrama.
El jefe de gobierno comentó además que todo el asunto de la fosa se trató de un montaje “frustrado”, si bien aclaró que respeta la labor “auténtica” de quienes trabajan en buscar personas desaparecidas, en este caso “se buscó lucrar con el dolor humano y con una causa justa”.
“Todo esto corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad, dejar en mal al Gobierno (…) cabe señalar que viene gente de Sonora, de Chihuahua, llegan repentinamente a un punto, no avisan a ninguna autoridad, ni siquiera se coordinan con los colectivos que existen en la CDMX, personas de esos colectivos terminan deslindándose de Ceci Flores, criticando su actuación, señalando que lo que hacía revictimizaba”, agregó.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
