Así es “La bartolina”, el campo de exterminio más grande de México

Se han encontrado más de 500 kilos de restos óseos
Foto: Noticieros Televisa

Entre casquillos, esposas, y tambos utilizados para quemar cuerpos y disolverlos en ácido, la búsqueda de cuerpos continúa. Hasta el momento, se han encontrado más de 500 kilos de restos óseos. Se trata de un predio en Tamaulipas, México, nombrado por las autoridades como el campo de extermino más grande del país. “La Bartolina” se ubica a solo unos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Fue en 2016 cuando el colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos” halló osamentas en el sitio, pero hasta tres años después intervino en la búsqueda el Gobierno Federal. A falta de revisar más de la mitad del terreno, ya es considerado el lugar en el que más restos humanos se han encontrado en toda la República, cuenta en reportaje especial Noticieros Televisa.

El crematorio clandestino más grande de México, supone para las autoridades casos de desaparición forzada, incluso exterminio. De ahí las decenas de osamentas y ropa encontrada, indicios de los asesinatos.

Foto: Noticieros Televisa

“Movía una ramita y salía una costilla, movía una cosa y una cervical. Hemos sacado cuerpos completos”, narra una integrante del colectivo.

Durante estos años de búsqueda, familiares y autoridades han participado en las exhumaciones con ayuda de perros rastreadores.

“La Comisión Nacional de Búsqueda calcula al menos 500 kilos de restos óseos;  se contó pieza por pieza y luego por kilo, la medición es horrorífica porque no es evidente sobre cuantas personas estamos hablando”, explica la directora nacional de búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob), Karla Quintana.

Foto: Noticieros Televisa

Del terreno privado pegado al mar en Matamoros, a solo 12 kilómetros de la frontera con Brownsville, no se ha explorado ni la cuarta parte porque lo que la Comisión de Búsqueda y familiares, demandan acelerar los trabajos.

“En su momento [2016] yo hablé, nunca voltearon. Cuando entró la Federación se sorprendieron porque nunca vieron algo así”, recuerda la integrante de Madres Unidas.

Quintana explica que la zona se procesa dos veces al año, una o dos semana por semestre, pero no es suficiente debido a las condiciones y dimensiones del lugar.

Foto: Noticieros Televisa

En  tanto, una de las madres que busca a su hijo desaparecido dice no tener fecha para entrar a “La Bartolina“. Considera importante se aceleren los trabajos porque hay restos cuyos perfiles genéticos podrían ser de hasta el 99 por ciento.

Se reporta que los más de 500 kilos de restos óseos están bajo custodia de la Fiscalía, de los cuales se ha obtenido el perfil genético de 20 personas.

En Tamaulipas se registran 11 436 desaparecidos. Además es uno de los siete estados donde se concentra el 63.3 por ciento de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. En México se estima que hay 37 mil cuerpos sin identificar y se han encontrado más de 4 mil fosas clandestinas, informó la televisora.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO