EZLN denuncia secuestro, tortura y ataque de paramilitares en Chiapas

Según el EZLN, la ORCAO tiene armas de alto calibre y dispara contra las bases de apoyo zapatistas
EZLN denuncia secuestro, tortura y ataques paramilitares en Chiapas. Foto: Cuartoscuro

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denuncia secuestro, tortura y ataques paramilitares a sus comunidades de apoyo en Chiapas.

En un comunicado, el Ejército expuso que uno de sus compañero fue secuestrado y torturado desde el 8 de noviembre en la comunidad de San Isidro, anexo Moisés Gandhi, municipio de Ocosingo, por parte de la organización ORCAO, a la que califican como ‘paramilitar’.

La Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) reclama tierras en posesión del EZLN desde hace meses.

“Desde hace más de un año, los orcaistas han estado causando daños a nuestras casas. De estos males que hacen estos paramilitares, son testigos distintas organizaciones de fensoras de los derechos humajos tales como el Frayba, Coreco, SERAPAZ y otras”, dice el Ejército.

Los enfrentamientos se han agudizado en los últimos meses. El 22 de agosto, un grupo de personas de la ORCAO roseó con gasolina e incendió dos bodegas de café y una vivienda zapatista.

“De día y de noche, estos orcaistas atacan con disparos de armas de fuego en contra de la comunidad de Moisés Gandhi, y el mal gobierno lo sabe y nada hace para controlar a sus matones. Al contrario, los protegen y ayudan”.

El EZLN acusa al gobierno federal y al gobierno de Chiapas de tolerar los ataques ‘paramilitares’.

“Tenemos información de que los orcaistas de la comunidad de San Antonio recibieron una paga de proyecto por parte del mal gobierno que se supone era para la construcción de una escuela primaria, pero los 300 mil pesos fueron usados para comprar armas de alto calibre”, señalan.

El 8 de noviembre, un grupo armado se llevó a Felix López Hernández, integrante de las bases de apoyo zapatistas. Se desconoce su paradero.

Marchan en apoyo al EZLN en la CDMX

Un centenar de simpatizantes del EZLN en la Ciudad de México marcho este la tarde de este miércoles 11 de septiembre para manifestar su solidaridad.

La marcha inició en la estación Insurgentes y tenía planeado llegar a la puerta de Palacio Nacional, pero un grupo de granaderos les impidió el paso en el Zócalo.

Con información de Enlace Zapatista.

Publicidad