‘El Marro’ pidió audífonos y tele en El Altiplano; juez se los niega

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima dijo que está incomunicado y en aislamiento
José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, el día de su detención

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, pidió acceso a unos audífonos y una televisión en su celda, pero el juez se los negó.

El líder del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, desde el 2 de agosto.

Yépez Ortiz fue detenido en un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Fiscalía estatal en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato. Se le acusa de

  • narcotráfico,
  • secuestro,
  • robo de combustible y
  • uso de armas exclusivas del ejército.

El marro pidió una televisión Leadstar negra de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony. Como las autoridades penitenciarias no le hicieron caso, se amparó. La solicitud del detenido iba acompañada con el argumento de una presunta incomunicación y aislamiento.

El juez determinó que el quejoso debe acudir a las autoridades administrativas del penal.

“Quien se duele de la afectación de un derecho primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el casl de que agotado el trámite la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces el juicio de amparo”, dijo el juez Alberto Roldán Olvera, del quinto distrito de amparo y juicios federales del Estado de México.

El juez explicó que los detenidos tienen derecho a la atención médica adecuada, pero desechó parcialmente la solicitud de audífonos y televisión.

Desde que ‘El Marro’ está detenido, creció el número de asesinatos en Guanajuato.

Con información de Milenio.

Publicidad